
Soga al libre, tumba de olivos para el poeta, dejaron sin estrellas que contar al sereno de pluma de la noche, pusieron barrotes al teatro, yugo al escritor de cuna popular y llenaron de conventos, sacristías y cuarteles Madrid. Exiliaron al ingeniero del verso, al presidente de novela, a la Asturias de carbón y piqueta de Pedro Garfias, cavaron España de cunetas con almas y a Miguel Hernández le dieron una cebolla y algo de tinta, para su epitafio. Hasta el mapa de España le robaron a Rafael Alberti y dieron éxodo a la copla de Miguel de Molina con puño y paliza. Dejaron sin escena, telón y Lorca a Margarita Xirgu, le quitaron los pinceles a Maruja Mallo y hasta Langara su casaca roja y balón.
España de Somatenes de ricino y falanges de rape, generales de botín y párrocos de fusil y campanario. Señoritos de casino y cupleteras subvencionadas.
Queda la República agazapada en el matorral y el monte, no sera la tierra el lugar del jornalero, sino el cuartelillo de benemérita y al obrero le pondrán boina requete y camisa de flechas. Es uno de Abril de 1939 y pronto segarán trece rosas, ¿pero cuantas semillas pueden espacir trece rosas? .Por la Almudena, Ocaña y la Modelo, una España de misa y espadón retiene y sepulta a la España de cátedra, espiga y poema.