domingo, 29 de marzo de 2009

Y en eso llegaron ellos


Soga al libre, tumba de olivos para el poeta, dejaron sin estrellas que contar al sereno de pluma de la noche, pusieron barrotes al teatro, yugo al escritor de cuna popular y llenaron de conventos, sacristías y cuarteles Madrid. Exiliaron al ingeniero del verso, al presidente de novela, a la Asturias de carbón y piqueta de Pedro Garfias, cavaron España de cunetas con almas y a Miguel Hernández le dieron una cebolla y algo de tinta, para su epitafio. Hasta el mapa de España le robaron a Rafael Alberti y dieron éxodo a la copla de Miguel de Molina con puño y paliza. Dejaron sin escena, telón y Lorca a Margarita Xirgu, le quitaron los pinceles a Maruja Mallo y hasta Langara su casaca roja y balón.
España de Somatenes de ricino y falanges de rape, generales de botín y párrocos de fusil y campanario. Señoritos de casino y cupleteras subvencionadas.
Queda la República agazapada en el matorral y el monte, no sera la tierra el lugar del jornalero, sino el cuartelillo de benemérita y al obrero le pondrán boina requete y camisa de flechas. Es uno de Abril de 1939 y pronto segarán trece rosas, ¿pero cuantas semillas pueden espacir trece rosas? .Por la Almudena, Ocaña y la Modelo, una España de misa y espadón retiene y sepulta a la España de cátedra, espiga y poema.


21 comentarios:

Unknown dijo...

Y 70 años después sus semillas, no sólo las de esas 13 rosas, siguen germinando en muchos nosotros para que este país sea de cátedra, espiga y poema.
Precioso!
Besitos.

Marisa Peña dijo...

Setenta años se cumplen el 1 de abril... Una guerra perdida, una causa perdida,y a partir de ahí una España de tumbas y de cárceles, de silencio y sotanas, de yugos y de flechas. En fin, demasiado tiempo duró aquel descalabro, y ahora todavía algunos aún lo justifican. Un beso.

LIA dijo...

no me ubiera gustao vivir aqellos tiempos

Estela dijo...

cuantas tumbas habran por los caminos, cuantos muertes inocentes, cuantos poetas muertosy cuantas barbaridades vivio aquella España.

Un abrazo poeta!!

RR dijo...

...y con el fin de la guerra, comenzó la resistecia contra el régimen fascista...una resistencia armada, refugiados en sierras y acciones urbanas, llegaron las huelgas casi continuas y las protestas de estudiantes y trabajadores...

Mientras tanto,encarcelamientos ,ejecuciones, campos de concentracion...mucho dolor, sufrimiento y pérdidas..200-250 muertes diarías, por no hablar de los encarcelados, que segun un ministro de asuntos exteriores italiano, en diciembre de 1939 eran 271.000 los que moraban en las cárceles...

Pero la resistencia también llegó a la cultura, POETAS, escritores, pintores..etc..crearon una cultura contra el regimen.

Mi mención especial a las TRECE ROSAS ROJAS (un día y tras conocer de ellas fueron cambiando mi vida).

A todos ellos que de una manera u otra se vieron atrapados por el final de la guerra y sus consecuencias.

Gracias POETA por tu post y su contenido.

Un beso muy cariñoso

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la guerra nunca es la solucion a nada besitos maria

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

GUERRAS...
CONSUMIDORAS DE FAMILIAS
DE VERSOS
ME RECUERDA UNA
PELICULA QUE HIZO
QUEBRAR EL ALMA..
13 ROSAS..
JOVENES ASECINADAS
CRUELMENTE SIN PIEDAD ALGUNA

GUERRA QUE DEJO TUMBAS
EN NUESTRA ALMA
SILENCIOS DESGARRADORES

QUE TRISTE POETA

LuNa

Cynthia dijo...

Verso con fuerza sangre y grito.
Una verdad que atormenta y un clamor social, mundial de nunca más.


besos.
cariños.

Marina Casado dijo...

Y a pesar de todo, no lograron acallar las voces del exilio ni la memoria de los que murieron por cantar a la Libertad. Y Alberti pudo recuperar su mapa cuando las nubes se lo llevaron, y más tarde, cuando en España volvió a lucir el sol...

A propósito, te recomiendo "La voz dormida" (Dulce Chacón), si es que no lo has leído ya...

Un abrazo.

*SKY* dijo...

Cuanta gente que ha muerto injustamente a manos de inconscientes.
Que bueno tu escrito que me hace reflexionar y no olvidar a quienes por el mundo han luchado por la libertad.

Saludos.

Al dijo...

Hola Eduardo! estremecedor tu relato. Nosotros, en Argentina, también transitamos la noche de la dictadura. Desaparecidos, torturados. Disciplinamiento social.
Alzo mi plegaria y pido al supremo que tengamos la maduréz, como pueblo, para no permitir que estos actos vuelvan a suceder. No lo quiero para nadie. No lo quiero para mí.

Isa dijo...

Demasiadas lágrimas y sangre por una causa política, nunca entenderé las guerras, y mucho menos los grandes presupuestos armamentísticos de los paises supuestamente desarrollados...Me gusto tu blog, me gusta mucho..

Anónimo dijo...

AMIGO POETA
ME HAN OTORGADO EL
PREMIO ...GRANDES ESCRITORES
Y TU AMIGO....ERES MAS MERECEDOR
QUE YO
POR ESE MOTIVO
Y CON TODO MI CARIÑO Y RESPETO
ME ENCANTARIA COMPARTIRLO CONTIGO

ACEPTAS?

LuNa

Anónimo dijo...

Permíteme ponerme de pie y aplaudir a rabiar lo que acabo de leer. Me quedé impactado. Es una maravilla.
Aplausos, aplausos, aplausos, aplausos…

Mariposa Tecknicolor dijo...

Maravillosas letras.
Me siento afortunada por leerte.

un beso.
Gracias, gracias, gracias.

Princesa Revolucionaria. dijo...

Increíble, el texto....... buffffffff!
Las semillas de las trece rosas fueron esparcidas i poco a poco van brotando de la tierra mojada en sangre.. las trece rosas ahora son 1300, pronto serán 13000 i pronto volveremos a dejar libre la república de Alberti, Lorca y tantos otros grandes que cayeron...
Me encanta el texto de verdad.. no hay palabras.. Solo que brotemos juntos para cumplir la voluntad de las trece rosas i de todos los que cayeron por esos que nos oprimieron.
Besos con ganas de República.
Salud.

Cita Franco dijo...

Hola Edu! primero de todo disculpa mi ausencia en tu blog (si acaso la notaste) jeje he estado con problemillas y ta lpero ya parece que todo va estando en orden. Alucino con tu cultura literaria y te admiro como poeta. En un par de dias me pongo al dia leyendote... estoy deseando. Besos!

Mon dijo...

Lo que mas duele es ver como matan a los genios. Y nombras a mas de uno en tu entrada.

No me hagas esto... no me recuerdes su muerte...

Un beso y gracias por tu visita.

Edu dijo...

Hola Amigas!

Despues de unos dias ausente de mi lugar cotidiano de existencia. Vuelvo a este lugar a compartir mis versos. El 1 de Abril de 1939, sigue extendiendose en esta sociedad, hoy debemos de seguir apuntalando democracia y libertad, para que ellos no vuelvan nunca. Y no se mate aún poeta o se le encarcele o se fusile a trece jovenes, por su pertenencia a una idea.
Un Saludo.

giraluna dijo...

Cundo un chaval de 15 años se sabe la letra del cara al sol y te pregunta porque la bandera ya no lleva un águila, me pasó esta misma semana, se te forma un nudo en el estómago y durante esa hora hablas de democracia, de memoria, de verdades y mentiras... de tantas cosas que cuando suena el timbre la hora ha pasado volando y todavía te quedan cosas por decir.
Si, la memoria histórica es muy necesaria. Saludos.