viernes, 10 de abril de 2009

Mi recuerdo aun leal al 14 de Abril


Pablo, nació en una España atizada de siglo XX, detenida en el arado y el buey, en domingos beatos y manchados en una guerra en los barrancos paqueados del Rif. Estas líneas quieren recoger, el holograma vivo, de una época y un corazón, crecido a las orillas de los cantos del Jarama, entre el trigo alto y el pastoreo del garbanzo. Mi mano expone, el recuerdo de mi abuelo, Pablo de Diego, con su gorra posada en su pelo desgastado de sol y vida. Estas letras son mis crisantemos de palabras para el. Al que siempre mantendré en la memoria con su vaso fondeado de vino, su chaqueta que se baja en Lavapies, su acertado aire campesino, de terrón y azada, con su cigarro Celta apretado en la boca y su tez curtida en la cárcel, en la batalla perdida, en el cielo que ya no esta y en las nubes tránsfugas. Por esos paseos hablados para la historia, por aquellos ojos desaparecidos, que jamás volvieron a salir de las trincheras del verano de 1936 y de los proyectiles que esquivaron sus piernas. Estos párrafos, son sus manos, su sonrisa hortelana y una dedicatoria a los que lucharon por un mundo, en donde trabajar la tierra o aprender a leer, fuera un derecho libre. Algunos han querido volver arrojar el agua que bregaron al pozo del olvido, quien escribe no. En este Abril, con su día 14, quise adentrarme en el pasado y rebuscar en el, aun leal a la II Republica Española.

19 comentarios:

IndeLeble dijo...

Hermoso recuerdo, homenaje y retrato de tu abuelo , me fascino como lo describís , realmente bello !
Te mando un abrazo grande !

Llanos dijo...

No existe mejor homenaje a tu abuelo, a los republicanos en general, que hacerlo con lo que mejor se te da, con las palabras, con las palabras que no se las va a llevar el viento, porque estas, las que salen de tu corazón, se quedan para siempre...

Un beso

*SKY* dijo...

Lo que logras con tus parrafos: han rodado mis lagrimas.
Bello homenaje en recuerdo a tu abuelo.

Simplemente hermosas tus palabras.

Que permanezcan siempre bellos esos crisantemos dedicados a el abuelo *Pablo de Diego*.

Besos, muchos besos.

RR dijo...

POETA...HOY ESTUVISTE SOBRESALIENTE...

Tus versos me encantan, pero como el relato de hoy, ninguno...

Hblas de tu abuelo, alguienque contrbuyó a darte vida e historia, te regalo su sol, su vida en la batalla, probablemente sus lágrimas...

Y ahora TÚ, en el siglo xxI, le escribes letras y recuerdas su memoria...

Debe sentirse muy orgulloso de ti, allá donde esté, yo al menos lo estaría xq ya lo estoy sin ser el..

Llano tu relato, humilde, lleno de poesía hacia tu abuelo...

Tu lo inmortalizas y con él su historia, la historia...

Este relato me ha hecho vibrar por dentro...

Un beso POETA, sabes que siempre intento bajarme en ATOCHA....

Nieves dijo...

Bello y hermosos tu relato y un orgullo para tods los tuyos.

Tierno, sencillo y claro el homenaje a tu abuelo.

Ójala todas/os pensáramos igual.

Beistos para este gran escritor y poeta. Nieves.

Satine dijo...

uffff...has conseguido erizarme la piel.

Qué bello homenaje, no sólo a tu abuelo, sino a todos los que como él lucharon por lo que creían justo, aún viendo que estaban en el lado de los vencidos.

muchos besos, mi amigo

Amapola Psicovisceral dijo...

No hay nada como sentir orgullo, nada nos llena tanto, ni nos da tanta fuerza.

De manera que felicidades por sentir eso.

1 beso...

Sgt Pepper dijo...

Nada pueden las bombas donde sobra corazón.
¡Viva el legítimo gobierno de España! Saludos!

la base de mis soledades dijo...

Abril se siente melancolico, lleno de recuerdos de vida de pasado de amor y sangre la misma que corre por tus venas..Hermosa forma de hacer homenaje a quien uno ama.Saludos.

LIA dijo...

edu q homenaje + grande a tu abuelo casi se empañas mis ojos d emocion
+bss

Marisa Peña dijo...

Por ellos Edu, que plantaron la semilla y recogieron la desesperanza y la tragedia, por ellos que creyeron en el futuro, que nos legaron sus palabras y su sacrificio, su verdad y su pena honda, por ellos, por los que aún estamos y por los que vendrán, Salud.

Princesa Revolucionaria. dijo...

como tú, yo también tengo a mi abuelo que lucho en el bando republicano, que vió cosas que sus arrugas contaban solo al mirarlas, como el tuyo, mi abuelo luchó por conseguir los derechos a la vida, libre i sabia.
Pero por desgracia, solo tuve la suerte de conocerle 7 años, y de ahí poca información saque..
De manera que el retrato de tu abuelo, puede contarme como eran los que luchaban con mi abuelo, y como, quizás fue él. =)
Un beso!

Al dijo...

Un sentido homenaje. Un bello retrato de tu abuelo y un dolor latente por tantos que han luchado por un futuro de Libertad, de Derechos para todos. Me pregunto ¿qué nos pasa? en tu tierra, en la mía, en la de tantos... se han derramado lágrimas y sangre defendiendo un ideal de justicia, que aún no se ha concretado plenamente.
Que las semillas broten en tierra fértil. Un beso.

Angélika Pulido dijo...

Muy sentido escrito, una manera bella de hacer honor a tu abuelo..

Música de Guardia dijo...

muchas gracias por pasarte por mi blog, no sé como lo encontrarías pero me ha gustado ver que alguien me lee, y al llegar aquí me ha gustado aún más cómo escribes y todo lo que transmites. Muchas gracias por regalarnos todas estas lineas.

Muchos besos

* GANESHA * dijo...

que bonito homenaje....
es precioso
por cierto,despues de estos dias de vacaiones,es un gustazo volver a leerte otra vez!
bss

Edu dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mi abuelo Pablo, para mi, es mas que un afecto de nieto. Es el reconocimiento a la dignidad de una generacion de este pais, que un dia tuvieron que defender la libertad y la democracia. Hoy algunos quieren enterrar o dejar enterrados en las cunetas a muchos de ellos. Yo con mis palabras solo pretendo desenterralos y regresarlos al presente. Que su ejemplo, sea nuestros principios para el futuro.

Un Abrazo.

Silvia Giordano dijo...

Homenaje a uno de tus seres entrañable, que seguramente se sorprendería ante tus palabras. El hizo su vida para que tú hoy te sintieras orgulloso, pero supongo que jamás hubiera imaginado que tanto.
Felicitaciones!!!

Silvia Giordano dijo...

Todavía no terminé el post, pero en A mi Si y etc, hay un premio o dos (el segundo es a elección) para ti.
Besos!!!