viernes, 22 de mayo de 2009

Europa en urnas


Europa esta amontonada de pueblos, es una declaración de Bastilla y un asalto de invierno que entierra palacios de Zares. Europa es un Mediterráneo inventado de Roma, es un noble de castillo y foso y un Quijote de lanza y molino, un poeta de burdel y uno de trinchera y gas. Europa es un bache del océano Atlántico, unas monedas burlonas de Quevedo, un desfiladero de hoplitas y una opera de violín y piano. Europa es una noche extensa de Volga y una Praga escuchada de nubes, un cura cruzado y una enciclopedia de luz, una guerra relámpago gamada y un fogonazo de barro y nieve. Europa es una iglesia de trono y una republica de agua, un foro de palabreros, un ejército ilustrado de mosquete y dos rosas enfrentadas en el canal de la mancha. Europa es una novela de niños de carbón de Manchester y obreros sudados de manifiesto y barricada, un Berlín de alambrada y muro y una Paris de café y teatro. Europa es un porro en Ámsterdam y a las cinco té en taza en un Londres meneado de escarabajos, es Madrid cantando la marsellesa en Abril y peleando en Noviembre bajo pinos. Europa es un duelo de familia y pizza, una capilla de pincel y acuarela. Europa se mueve bajo la bota del general y la cadena del tanque, y el libro alfabetizado y el verso de día de mayo. Mi voto para la pluma de Alberti, los miserables de Víctor Hugo y las comunas Parisinasa, a la hoz trabajada de trigo y al martillo golpeado de fabrica.

22 comentarios:

Leni dijo...

Edu me sorprendes a veces.
Como transmites tanto.
Has pintado el mapa de Europa desde lo que es y haces que paseemos por esos paisajes y esas peculiaridades.

Europa crece de toda ella.
(Eso quiero creer)

Un beso

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

_____$$$$$$$$$$$
_____$$$$$$$$$$$$$$$
___$$$$$$$$$$$$$$$$$$
__$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$(¯`v´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$(¯`(●)´¯)$$$$$$$$$$$$
$$$$$(_.^._)$$$$$$$__$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$____$$$$
$$$$$$$$_____________$$$
$$$$__________________$$
$$$$__$$$$______$$$$__$
$$$$___$$________$$___$
$$$$__________________$
$$$$$_________________$
$$$$$____$$$__$$$____$(¯`v´¯)
_$$$$$____$$$$$$____$(¯`(●)´¯)
__$$$$$____$$$$____$__(_.^._)
___$$$$$$________$$(¯`v´¯)
___$$$$$$$$____$$_(¯`(●)´¯)
___$$$$$$$$____$___(_.^._)
__$$$$$$$$$____$_____(¯`v´¯)
_$$$$$$$$$_____$____(¯`(●)´¯)
$$$$$$$$$$_____$$____(_.^._)
$$$____$$$______$$$$$___$$$$
$$$_____$$______$$__$$__$$$$
$$$_____$$$_____$$___$_$$__$
_$$_____$$$$____$$___$_$___$
__$_____$$$$$___$$$__$_$__$
__$_____$$$$$$$_$$$$_$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$$$$_$__$
__$__ ___$$$$$$$$$$$$$$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$$_$_$__$
__$_____$$$$$$$$$$$__$_$__$
___$_____$$$$$$$$$$__$$___$
____$_____$$$$$$$$$__$$___$
_____$_____$$$$$$$$______$
______$_____$$$$$$$_____$
___$$$$$$$$______$$$$$$$$§
_$$$$$$$$$$$$__$$$$§§(¯`v´¯)$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$
_$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$$$
___$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$
______$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$
________$$$(¯`(●)´¯)$$
___________$(_.^._)$
____________$$$$$$
______________$$

Que disfrutes del fin de semana
te dejo un abrasito y gracias por
tu compañia en mi blog buenos dias.

Cynthia dijo...

besos
buen fin de semana.

pasé a leerte.

cariños.

muak

LIA dijo...

que europa mas bonita

RR dijo...

Que bonita te quedó EUROPA....

Mil besos

Al dijo...

Magnífica descripción de Europa, de su historia, su idiosincracia, sus bellezas y sus aspectos más deleznables.
Aquí, en Argentina, estamos iniciando un fin de semana largo con un lunes feriado.
Que disfrutes tanto como lo pienso hacer yo...

Sgt Pepper dijo...

Mi voto para Descartes y Copérnico.
Genial, como siempre.
Un saludo

Estela dijo...

una forma muy original de recordarnos que se acerna las elecciones europeas, hacer acto de conciencia y el gran problema..

¿a quien boto?

Un abrazo!!

Silderia dijo...

Demasiado bonita es esa Europa que pintas y, a pesar que has conseguido conmoverme, esa no es la que yo veo. Un mundo lleno de algo que va más lejos de lo que pensamos. Voto igual que tu, por los miles de artistas que se han creado, pero no solo de Europa, sino del mundo, aquellos que forman un arte para aislarse de un mundo que no los tiene en cuenta, aquellos que chillan en colores y letras silenciosas, ese es mi mundo.
Un Abrazo

KALMA dijo...

Hola! Un recorrido mágico por Europa, desde los ojos de un poeta ¡Que maravilla! Otra visión: campaña elecciones europeas ¡Cuanta política barata! Un abrazo.

Eva Márquez dijo...

Edu es preciosa esa Europa que te llega, te suena, te conmuve, te envenena, te concierne, te sueña, te ahoga, te requiere, .... ojala la vida fuera tan bella como lo son tus palabras, Un beso corazón Eva

Marisa Peña dijo...

Esa es nuestra europa y nuestra historia...Qué europa queremos, la de los comerciantes, la de los banqueros, o la de los pueblos que no se dejaron dominar?Los hombres y mujeres que forman Europa van más allá de las patrias por eso mi voto para César Vallejo muriendo en París8con aguacero) y para Camus bebiendo café en una terraza del París liberado.

Illystil dijo...

Con qué belleza y precisión has descrito la vieja Europa, llena de pecados pasados, pero igualmente sabia y conocedora de su poder.
Capaz de mirar a otros continentes con la ternura y la media sonrisa con que una anciana miraría a los niños jugar y llenarse las rodillas de barro... consciente de que ellos, finalmente, también aprenderán.

Un beso

Illystil dijo...

¡¡Se me olvidaba!! mis votos son para Shakespeare y Delibes, para el Reloj de la Vida de Praga y la costa de cielo del Adriático. Y para Irena Sendler, la heroína de los más indefensos.

copo dijo...

Me parece genial esa capacidad que tienes para darle una personalidad distinta a los espacios que describes en tus letras. Tus poemas son como invitaciones abiertas...ya estare por aquellas tierras algun dia.
Abrazos!

Satine dijo...

me ha fascinado la forma con la que has descrito Europa...tan distinta, tan especial...tan como tú eres....

yo no creo en Europa...en la de ahora no...necesito otra Europa...por eso ejerceré mi derecho a voto en estas elecciones, y será la primera vez que voy a votar en las europeas.

mil gracias por estar siempre ahí...

besiss

Anónimo dijo...

Increible... tienes una capacidad admirable para escribir tan bello.

Y sí, ahora empiezan a vivir los versos de Benedetti... para mí siempre han sido vivos, ahora son más significativos.

Un gran abrazo.

Marina Casado dijo...

Increíble lo que consigues transmitir en solo unas líneas, logrando que el velo sutil de la Poesía cubra nuestro viejo continente por completo.

Yo votaré por primera vez en estas elecciones europeas (antes no tenía edad suficiente)y tengo muy claro lo que no quiero que sea Europa.

Un saludo.

Shunyata dijo...

Total y absolutamente de acuerdo...

Mi voto para la pluma de Alberti, los miserables de Víctor Hugo y las comunas Parisinas.

Muy bueno el post.. el mapa que has dibujado con palabras, es espectacular...
Un abrazo de tu vecina de voz llena de sentimiento....

Edu dijo...

Votar es un derecho, pero no es solo la democracia, ella quieren que se quede restringida a un dia de urna. La Europa que yo opto es la de los derechos sociales, la de los pueblos libres y la de la economia puesta al servicio de la mayoria y sustentable con la naturaleza. Es la Europa de Voltaire, Marx, Victor Hugo, Garibaldi, Lord Byron, Rosa Luxemburgo, Gagarin, Monet, Schubert,Ken Loach, Saramago... La Europa del teatro, la pluma y los derechos ciudadanos.
Un Saludo a Tod@s

Nieves dijo...

Ahora me gusta Europa. Has conseguido que sueñe ... con esa Europa : La Europa que yo opto es la de los derechos sociales, la de los pueblos libres y la de la economia puesta al servicio de la mayoria y sustentable con la naturaleza. Es la Europa de Voltaire, Marx, Victor Hugo, Garibaldi, Lord Byron, Rosa Luxemburgo, Gagarin, Monet, Schubert,Ken Loach, Saramago... La Europa del teatro, la pluma y los derechos ciudadanos.

Conmovedor. Besitos. Nieves.

Anónimo dijo...

¡Excelente Edu!, pero empecemos a llamar las cosas por su nombre no por lo que parecen ser, parece una democracia pero no lo es, "democracia es el predominio del pueblo en el gobierno" y eso esta más que alejado de lo que ocurre con este sistema. Nos preguntan a nosotros cada vez que se suben los sueldos, si queremos el tratado de Lisboa (bueno a los Irlandeses les preguntaron y votaron que no, y aun así la EU aprobó el tratado), el plan Bolonia, la directiva de la vergüenza o demás leyes torpedos sacadas para su propio beneficio y que perjudican al pueblo. Hay que empezar a despertar y exigir a los político como queremos que nos gobiernen, no perder de vista la perspectiva de estamos pagando por sus servicios y si no lo están haciendo bien a la puta calle, ¿y que carajo es eso, de que encima tenemos que estar pagando un sueldo vitalicio?, no tienen la jubilación como todo el mundo, ¡esto es de locos!. La clase política tiene demasiados privilegios en relación al resto de colectivos de trabajadores, hasta que esto no cambie seguirán atrayendo a sus filas, la peor calaña de personas no consideras aptas para dirigir, en lugar de personas que tengan verdadera vocación para el cargo y quieran trabajar por el bien común de los ciudadanos, no buscando su beneficio propio. En segundo lugar no debemos consentir que esta misma gente indecente sean los que redacten, voten y aprueben sus propias leyes que se sacan de la manga cuando así les interesa, excluyendo totalmente del poder de decisión a los ciudadanos.