domingo, 8 de noviembre de 2009

18 de Julio en Valdetorres del Jarama



Caligrafía de sol, márgenes de trigo, garabatos de arroyos. Golpeaba la tierra de garbanzos y paja, el Jarama cae de huerta en azada y surco. Caminos de carreta y yegua, de alpargata a paso de piedra y girasoles grabados de viento. Julio de abanico y botijo, asoma la campana y el fusil y Valdetorres del Jarama, vigila desde su llanura arada, la espalda de un Madrid sitiado de generales y frailes.

A mi abuela Alejandra Blanco, que se lleno las manos de campo, mientras mi abuelo Pablo se atiborraba de rejas y patio de una España de democracia orgánica, de Guardia civil y caudillo. A mi tío, Sebastián de De Diego, que quizás palpita todavía en el barbecho y la cuneta o tal vez se alejo de exilio de su pueblo libre de la Vega, cambiado a toque de cuartel y misa.

4 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Bueno, lo entiendo como una semblanza familiar. Si no perdón por mi ignorancia. Como semblanza bueno, está bien.

Saludos cordiales.

Hasta pronto amigo.

Laura Gómez Recas dijo...

Me ha encantado este breve, Edu.
Prosa hermosa, llena, libre, de la de antes de la era global y la sociedad de consumo. Enraizas en uno con fuerza y te defines y defines.

Estaría bien que nadie olvidara lo que le precede porque en ello está la verdadera sabiduría.

Un placer haber encontrado esta entrada.
Laura

LIA dijo...

ME GUSTO RECUERDOS SIEMPRE VUELVEN DE TU MANO
1KISS

Edu dijo...

Estas letras se las dedico a todos los vecinos leales a la Republica de Valdetorres del Jarama, que dieron años de carcel y represión por ello.
Un Saludo