viernes, 24 de diciembre de 2010

Felices Fiestas desde la Alcobendas de 1937




Nubes de rutina, el hielo imita a las estrellas en la Calle Lina Odena, capas de frio en la Plaza de la Victoria y las horas se ponen de noche en la Calle Fermín Galán, donde a su final los arroyos cosen, crespón de agua a la tierra poco dorada de sol. Se recoge la luz y las manos de los campesinos de las huertas pobres de La vega. Un Guardia de Asalto, prende un Mosin-Nagant al hombro, le hace descansar en una pared acabada de cal, se descuelga las balas del cinturón, las mismas con la que sueña a ser cine y Chapáyev.

El surco de los campos que vallan de cereal al encinar de la Moraleja, no poseen la ternura de la primavera y las flores están silenciadas de Diciembre. Las mujeres secan la escarcha de la ropa en el lavandero de las Charcas. A la Iglesia le pusieron mordaza, al quitarle las campanas para la munición que Madrid necesita para defenderse y el vino da sus últimos vasos del día en la Taberna de la Favorita.

Los viejos liquidan papel y tabaco al comienzo de la luna en la Plaza de la República y las fuentes y los pozos de la calle Juanita Rico callan y solo el viento curva las hojas de las higueras. Los pajares de la calle de la Unión, se recuestan en su misma paja, la tarde corta, oculta Alcobendas.

Hoy los astros están bajos y el invierno se queda en los tejados, las mujeres preparan unas migas y horadan latas de sardinas y pan de trigo escaso. El fuego consume 1937, a unos cientos de kilómetros dirección Carretera de Extremadura, las tropas del General Varela a Yugo y Flecha, entonan villancicos y en Teruel las bombas son las que cantan.

Un niño sitúa en la boca una beluga enlatada que sabe a Balalaika, nativa del Mar Negro, la cena del 24 de Diciembre, se le queda pequeña a la mesa. Los mozos alegres están en los parapetos de la casa Campo o en la nieve de Concud con Lister. Vuela un I-15, con el morro y la hélice fatigada, que va a pernoctar al aeródromo del Soto del Duque de Algete.

Una ventana se anima, con una copla de Angelillo y unas palmas, las risas se pegan a las puertas, la guerra abandona los hogares.

En la Carretera de Francia, un Carabinero de Negrín que mataba la guardia con anís, le pregunta a otro:
- ¿Crees que Jesucristo era de la UGT?
- ¿Por qué dices eso?
- Porque le perseguía el Mussolini y el Franco de entonces, Cesar Augusto y Herodes.
- Quién sabe, pero Barrabas me recuerda a Valentín González.

En la calle Asturias, Carina caliente sus débiles dedos en el brasero y en el negro del cielo, pasa el firmamento. Unos pasos rápidos y un puño alto, saludan al Alcalde Antonio Vázquez por la calle Madrid, una llave, unas botas que pisaron los riscos de Buitrago, un casco Trubia, la casaca del Ejercito Popular desprendida y un abrazo. Su pelo oscuro, de muchacha tímida y sus ojos de azul saludable, de joven idealista, las bocas empinadas y los besos alargados. Y solo la cama terminara el momento.

La noche se hizo noble, más que buena.

Felices Fiestas y que Saturno os bendiga.

19 comentarios:

Mery Malaya dijo...

Me quedé sin palabras. Pero eso sí, con unos cuantos escalofríos en el cuerpoS e te echaba de menos y me alegro leer esos versos epidérmicos...Qué seas muy feliz en este año que se acaba y que lo seas aún más si cabe, en el que está por venir.

Un beso.

Mery.

LIA dijo...

FELIZ NAVIDAD EDUARDO
REPITO SIEMPRE
ENAMORAS

BESITOS

Anónimo dijo...

TREMENDO ESCRITO, CALCINA.
UN FUERTE ABRAZO BROTHER

AMOR dijo...

Llega la navidad!!!!!!!!!!
Que calentura me empieza a entrar,
Todo decorado de rojo,
El color de la sensualidad.

Esta noche será intensa,
Cena,
Bebidas,
Y como no………
En la cama lo voy a celebrar.

Voy a darle un repaso al camasutra,
Y un buen repaso a mi me van a dar,
Esta noche es noche de sexo,
Ya que en mis recuerdos tendrá que quedar,
Una navidad 2010,
Que el próximo año,
Sea difícil de mejorar.

Os invito a todos a mi humilde lupanar,
Ofrezco caricias y buen sexo,
Ya ustedes me contaran,
Si quieren compartir junto a mi,
Una inolvidable NAVIDAD.

Por ahora os dejo caricias y besos,
Y para el quiera algo mas………
Que venga vestido/a de rojo,
Y con ganas de triunfar,
Esta noche en mis jadeos,
Os deseo a todos,
Ohhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!
UNAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!
FELIZZZZZZZZZZ NAVIDADDDDDDDD.

Lore dijo...

Este tambien es tiempo para recordar la otra cara de la moneda, de esa moneda que algunos no quieren ni oir mencionar y dicen que hay que cerrar heridas, cuando hay algunas que todavía sangran.

Gracias Edu por recordarlo, y feliz fiesta.

Besitos.

KALMA dijo...

Hola! Conozco a alguno que otro que mata "la guardia" con anís, jjjj ¡Felices fiestas!

*SKY* dijo...

¡Genial!.

¡Hola mi poeta favorito! Felices fiestas y que sigas escribiendo tan bièn como siempre.

¡Muak! Un beso enorme y un abrazo muy apretadito de cariño mi amigo.

Mai Puvin dijo...

Impresionante... Hermoso!


Abrazos y felicidades mi querido amigo!!!

Caminante dijo...

Que disfrutes de una Saturnalia estupenda
¡y de los restantes días también!

Un cálido abrazo en esta noche fría: PAQUITA

Pamela Janet Rodriguez Piminchumo dijo...

Un beso lindo poeta!, quien no se escalofría,enternece,emociona y enamora con un escrito tuyo. Los mejores deseos para ti en estas fechas. ;)

La Tilde Perdida dijo...

Felices Fiestas a ti también. Muchos besos.

Al dijo...

Pese a lo tremendo de algunos momentos en los que la vida nos pone a prueba, la maravilla del Ser Humano radica en la capacidad de salir adelante, en unión y con sentimiento.
Felices fiestas.
Paz, Paz, paz

Cita Franco dijo...

Me has hecho acordarme de como flipé el dia que quedamos cuando ví todo lo que sabias sobre Alcobendas, y hoy he vuelto a flipar. Tu tierra tiene que estar muy orgullosa de ti.
Un besazo

Nieves dijo...

Buenos días mi admirado poeta.

llevo tiempo sin comentar... aunque no es una disculpa ando bastante liada... física y mentalmente... he estado un "pelín ausente" de la red.

Sólo pase a felicitarte y desearte lo mejor para el año que comienza.

Sigue así mi querido amigo.

Besines desde la Vera. Nieves.

pennylanebcn dijo...

Feliz 2011! Ahora no tenemos excusa: el año que empieza está completamente en blanco, oído cocina?

Regi

Anónimo dijo...

EDU,BRILLANTE! BRILLANTE! ME ALEGRO DE SER TU SEGUIDORA,HOY PASO A DESEARTE UN 2011 MEJOR,QUE EL QUE SE VA,SI SE PUEDE MEJORAR!
UN GRAN ABRAZO,BESOS
Y MI MAYOR RESPETO HACIA TI,POR COMO ERES!
LIDIA-LA ESCRIBA

MOIRA dijo...

Después de leerte no se me ocurre nada más...
Feliz vida edu!!!

Edu dijo...

Gracias por vuestros deseos. Feliz y dulce 2011 a tod@s, que este año sea de azucar y color azul.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Creo que tienes demasiada idealizada la guerra civil y mas en concreto el bando republicano. No seras un buen poeta y un mejor historiador hasta que no pongas los pies en el suelo. Seguro que algun dia lo lograras