sábado, 19 de noviembre de 2016

Recitando contra la caza por Galgo en Madrid

Al Galgo

Naciste deslizándote por las desalentadas dunas de los Faraones, entre el Nilo y las heridas de trigo que le hacia el campo. Fuiste levantando tus músculos como un Hermes de cuatro patas. El mundo de los emperadores y los acueductos escarbados para el agua, te llamaron Vertades. Anduviste entre el tomillo y la espuma verde de la bellota por los paramaros amargos de Castilla. Te hicieron trabajar en el barbecho y el baldío y te dieron miseria de cuadra. Tú buscabas las lunas que tiemblan de luz en la noche y solo encontrabas seres humanos que receban al mismo Dios desde las mezquitas y las iglesias y se mataban de espada.
Por tu nobleza del perfil, te entregaron Fuero y ley, te pintaron en catedrales como los Dragones de San Jorge. Y por la estepa acompañaste a la lanza de Don Quijote. Y Cervantes te hizo flaco y Benito Pérez Galdós te novelo con monarcas efímeros. Y TU firme, caminaste por las jaras que suben por los horizontes altos. Caíste en manos de felones y traidores, en la Corte de Fernando VII, en las monterías de los señoritos de Franco, y te usaron los pobres para quitar su hambre.
Eres largo de historia y muchas veces te ataron en la soga y otras llenas de pulgas. Los cazadores te dan perdigón y los corazones suaves casa y abrazo. Y tú Galgo, sigues escondiéndote en un círculo con tu cuerpo y paseando de linajudo por los senderos. Eres el Mercurio de los canes y el Flash que vive sin ser comic en nuestras pupilas felices.

A los ojos de Galgos.
En tus ojos esta Niebla con su mirada tonta y los versos de Rafael Alberti, los cantares de Antonio Machado y los acordes de Bob Dylan, porque miras como el viento y los campos. Tus ojos parecen tristes y cansados, pero son el meteorito que guían tus patas.
Gracias por andar con nosotras y nosotros.






3 comentarios:

Gemma García dijo...

Un millón de gracias por estar ser y luchar. Un abrazo.

Anabel dijo...

Qué bonito Edu. Gracias por tu lucha, por tus palabras y por la bella tarde de viernes. Un abrazo

Edu dijo...

Gracias a Vos señorita Julieta Enpoesía