domingo, 8 de febrero de 2009

Debate Abierto de letras y versos



Deflaktor Poético dijo...
"En poesía solo se admite la excelencia" Jorge Luis Borges. Le sugiero que lea muchísimo más y con mucha atención, lea crítica literaria de peso y -sobre todo- que desconfíe un poquito de ud. A ver si deja de escribir esos versos tan ampulosos y sobrecargados..en resumen tan "preciosistas"

Edu Dice...

¿Poesía es estética o ética? , defino poesía como el decorado en donde sucede algo bello y un actor o transeúnte lo capta, sea en un folio en donde un estilete de tinta escribe o en donde dos bocas sacian su hambre de deseo en un beso compartido. La poesía solo tiene formato de belleza, aquello que amamanta al alma de sensaciones, que al tacto de los ojos, hace una sonrisa libre en el corazón y desencarcela el momento de toda regla cotidiana.
No soy Balzac, ni un duelista del verso, soy un libertario de la palabra, que la quiere despertar de las formas, las conductas y las prisiones del estilo. Rescatarla de los sillones de reales academias y republicanizar su uso.
La palabra o es popular o es un elemento de imposición de una aristocracia en pluma de concubinos del estado, o es agitada o se enquista. La palabra no es de los escritores de cuartel, es de los amantes, de la calle, de los que cierran las tardes y ponen un escaparate de luna en la noche, de los que están en primera línea de fuego y dedican entre balas , adjetivos a los árboles y a las alondras.
En cuestión de letras, soy del Partido de la Brisa, porque como dijo Miguel Hernández “Los poetas somos vientos del Pueblo”, no de un parlamento de legalistas de la letra y jueces del verbo.

18 comentarios:

Estela dijo...

Poesia eres tú,¿preciosista viene de precioso? pues tu poesia es preciosa comunicativa es la belleza escrita etc ...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola amigo
SIEMPRE QUE HAYA AMOR...
HABRÁ POESÍA..
UN BESO DESDE EL ALMA
UN SALUDO DESDE LA....
LuNa.

Kamar dijo...

Gracias
No sabes cuando deseo que eso que me dices sea cierto, y el no creer sea nada mas que un volver a empezar, pero ahora, desde la verdad.

Saludos y un buen abrazo .

Illystil dijo...

Me quedo con tu visión de la poesía, Edu. Además, sólo lo que desemboca directo del corazón, lo realmente bello, es capaz de capturar a las almas y hacerlas esclavas del arte. ¿Si tus escritos lo consigue? No hay más que leer los comentarios de tus lectores.

Además, a mí me gusta el arte preciosista, desde siempre. ¿Qué hay quien opina que "menos es más"? Está en su derecho, como tú de escribir esos versos que a tantos nos encantan. Si todos pensáramos igual, el mundo sería un lugar enormemente aburrido... y con menos alicientes para la poesía.

Un saludo

LIA dijo...

m gusta tu poesia preciosa sge escbriendo poeta

Marisa Peña dijo...

Edu nadie puede juzgar la poesía porque es una emoción, una "honda palpitación del espíritu". Puedes decidir si te llega o no, si te transmite o no, si te emociona o no pero nada más. La aplicación de la crítica literaria a la creación poética es posterior, y no debe influir. Hay poetas denostados que luego fueron admirados y al revés. Sé libre, sé viento, sé lo que quieras...Los críticos bastante tienen con lo suyo. Besos, poeta.

Anónimo dijo...

Desde aquí oigo las carcajadas de Nicanor Parra, de Antonin Artaud, de Allen Ginsberg, de Roque Dalton, de Roger Wolfe, de Panero, de Baudelaire, de Samuel Beckett, de Charles Bukowski, de Raymond Carver, de J.M. Fonollosa, de García Casado, de Manuel Vilas, de Oliverio Girondo, de Gil de Biedma, de Agustín Goytisolo, de Catulo, de Arthur Cravan, de Rubaiyat, etc.
Salud!

Bárbara Z. dijo...

Edu,
yo creo que poesia es todo aquello que transimite emociones, que te hace revivir momentos hermosos, tristes, llenos de emociones contradictorias quizas.
No me gusta encasillar las cosas.. por qué un poeta tiene que ser Borges y no puede ser un Che Guevara que escribe desde el medio de la selva? o por qué no un Eduardo que escribe desde su blog??
(y que esta por publicar un libro, ademas!)
un beso grande!!

Amapola Psicovisceral dijo...

Bueno, en realidad las palabras no son belleza, no son nada. Lo bello es la ventana a la que remiten, como un resorte..así que da igual cómo se usen, sino a lo que aluden,,,,

y preciosa foto, por cierto....

además.. lo priemro e stener claro para quién escribe uno, si para uno mismo o praa los demás..ya que en ambos casos, el nivel de exigencia, o el rasero de medida, es distinto--

un beso literario
;)

Viviane Moreno dijo...

Hola...
Gracías por pasar en mí blog!!!
Estoy muy encantáda con tú blog...QUE BELLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO....
Ahora estoy a seguirte, se puede siegueme tb...
Que tengas una bella semana!
Un Beso

copo dijo...

Hola...gracias por la fortuna de tu visita. Estare pasando a leerte porque tu blog me gusto mucho. Me encanto esto: "La palabra no es de los escritores de cuartel, es de los amantes, de la calle, de los que cierran las tardes y ponen un escaparate de luna en la noche..." Gracias por tus letras.

copo dijo...

Hey, eso que suena es el Liebestraum de Lizst? Que maravilla. Por cierto, olvide decirte...Espana tambien debe ser hermoso, que ganas de conocer! Y Toronto si, si es lindo. Cuando quieras empacar una maleta y venir, avisame, seras bienvenido.

Érase una vez Zita: dijo...

podria leer y releer tu blog, si no fuera por el verde que me recuerda algo de niña que sigo sin saber que es.


gracias por la visita.

KALMA dijo...

Hola Edu! La belleza está en lo que transmite las palabras, donde se plasma el sentimiento. A propósito, a mí que me gusta la imagen ¡La pintada, es poesía! Besos.

La Tilde Perdida dijo...

Me quedo con que la poesía unas veces es ética y estética, otras sólo ética y otras sólo estética, y algunas veces algo indescifrable...

Alhy dijo...

¿Quién dijo que la poesia no era belleza sino expresar bellamente las cosas? Siempre me ha gustado esta cita.

Para mi la poesía es la necesidad imperiosa de traducir las palabras a mi idioma; de encontrar una manera personal y única de decir algo tan sumamente íntimo, que al ser expresado de manera convencional perdería toda su magia y trascendencia.

Buen blog. Gracias por pasar :)

Kisses poéticos ***

Edu dijo...

Gracias Estela, por esas letras a lo G.A.Becquer.
Hola Luna, la poesia bebe y se sacia en el amor.
Hola Kamar, no creer, es la antesala, de la Fe.
Hola Iiiystil, una poesia uniforme, de regla y cartabon, asesina su finalidad.
Hola Lia, gracias por tus animos.
Hola Marisa, elegi ser viento en relacion a la poesia, verso que no se mueve, se pudre.
Hola Anonimo, la risa de Roque Dalton, preocupara en el hemisferio Norte alguno.
Hola Cassandra11, el che Guevara es tan poeta como Borges, aspiraba aun mundo mejor, mas bello, humano, eso es Poesia.
Hola Juls, las palabras son el retoque de los hechos, quien los define, sin ellos, seria eso, Nada.
Hola Viviena, me alegra que te guste mi Blog.
Hola Copo, gracias por tu invitacion a Toronto, si algun dia voy por esas calles, te aviso, ademas eres la unica que conozco de esa ciudad y encima, tratas a la palabra con delicadeza, que mejor guia.
Hola Zita, el verde, me suena a esperanza, pero cuando descubras a que te suena, comparte.
Hola Kalma, la poesia es pintura, pintada de palabra.
Hola Ahly, buena descripcion de poesia, me sumo a ella.
Hola Tilde Perdida, la poesia es estetica, pero no vive sin etica, sin adecentar las letras y hacerlas libres.
Un Saludo a Tod@s

Carla D'elvas dijo...

Besito :)