domingo, 1 de febrero de 2009

A las Mujeres del Siglo XXI desde el XX


Hoy el poeta no tiene muchas letras en el corazón, es la nieve quien escribe poesía en la piel de la ciudad. Deje mi pluma clavada en la presencia de tu leve sonrisa de noche fría, en tus labios empapados de limón y hierba buena. Deje Madrid con estrellas de escarcha y una luna trazada de luz de farola. Desperté en una Alcobendas en donde asomaba el alba en los quioscos de prensa y la lluvia halada se hacia blanca.
Desayunaron mis manos líneas cartografiadas de mujer y en ellas Gerda Taro y Tina Modotti, combatían cámara en mano al siglo XX y pensé que el Siglo XXI o es de la mujer o seguirá siendo una extensión de los atrincherados y decadentes campos de Verdún. En esta mañana en donde el sol no hace brecha en el día, dedicaría una rosa blanca en cada cama, a los pies amanecidos de domingo, de todas las mujeres libres y soñadoras de este mundo viajero de la vía Láctea con desliz de vida.

21 comentarios:

Marina Casado dijo...

Este año parece que la nieve le ha cogido el gusto a Madrid...

Recuerdo a la valiente Gerda Taro, que murió aplastada por un tanque durante la Guerra Civil. Y que la identificó María Teresa León, otro ejemplo de valentía y de intelectualidad sin límites. Realmente, ha habido grandes mujeres en la Historia, a pesar de que durante mucho tiempo su trabajo no haya sido reconocido debidamente.

Un saludo.

Marisa Peña dijo...

Las mujeres tienen todavía un largo camino que recorrer y no deben olvidar la lucha de todas las que las precedieron ni las conquistas realizadas.

Amapola Psicovisceral dijo...

Seguro que no están muy acostumbradas a recibir rosas..sería un gesto precioso...


besitos
:)

TARANTULA dijo...

!gracias por tu visita y tus palabras!
!y por esa rosa blanca que nos regalas!

beso

LIA dijo...

yo kiero 1 rosa roja y 1 bso tbn

Gara dijo...

Hoy el poeta no tiene muchas letras en el corazón

Pues menos mal q no las tiene, pq cada palabra escrita es verdaera poesia,latidos por doquier.

Besos

Illystil dijo...

Pues sí, realmente sería bonito que el siglo XXI fuera de las mujeres, aunque a estas alturas depende principalmente de nosotras... en realidad, lo bonito sería que este siglo fuera de todos, de hombres, mujeres y niños, de los que expresan su opinión y de los obligados a callar... y también, por qué no, de los hombres que dejan rosas a los pies de la cama de una mujer... que cada vez son menos, qué se le va a hacer.

En todo caso, precioso. Un saludo

mamensomar dijo...

Hay cartografías difíciles de leer. No obstante y aunque dice el poeta que sus letras y su corazón adolecen de espacio, leo y siento que queda partesdonde la pluma se inserta con fuerza.
Me encantó leerte, Eduardo Andradas.
Un beso sin tiempo/s.
Mamen

..... dijo...

se agradece ese hermoso detalle de un poeta que le habla a la vida y esta vez a nosotras las mujeres regalando rosas blancas como un signo de pureza y bellesa interior.
pocos lo hacen y los que sí lo hacen desdes el corazón.


muchos saludos para ti.

cathy dijo...

gracias, por tus palabras, tu rosa y tus halagos.
Escribes muy lindo :)
un saludo y un abrazo.

Marlén Curiel-Ferman dijo...

Hey!

Está bueno el título del post. El texto también.

Nos veremos pronto, gracias por firmarle a Tournesol su blog al vacío.

Estela dijo...

es un camino largo el que nos queda pero con Rosas blancas es mucho mas llevadero.

Saludos

El Rey Peste dijo...

Salenas, poeta:
Me quito el cráneo por tu blog. Verdaderamente te envidio la capacidad de escribir prácticamente cada día. Demuestras que lo importante es hacer hueco para las palabras entre las prisas cotidianas. Aunque, claro, es difícil escarbar los diccionarios y, a veces, repites fórmulas. Da la impresión de que sigues un esquema formal en el que te sientes cómodo y no arriesgas buscando efectos...
Sé que la poesía no es sólo forma, también importa (y mucho) el fondo, el mensaje; pero tampoco es bueno estancarse, porque la poesía es, sobre todo, juego.
De todas formas, te felicito de nuevo.
Un abrazo fraternal.

Srta Pomelo dijo...

Soñadoras y libres, así deberíamos ser todas...y cambiar el mundo. Puede que yo sea un pelín feminista, pero es una cualidad de la que no gusta abusar.
Por cierto, me gustaría saber el título de la canción de música clásica que tienes en el ipod de tu blog.

Edu dijo...

Hola Marina, diria que la mujer es parte de la historia, otra cosa que la sociedad patriarcal se niega a reconocer su papel.
Hola Marisa, la lucha de la mujer sera un camino de piedras, pero un sendero ya andado por muchas mujeres valientes como Rosa Luxemburgo, Marie Curie o Joan Baez.
Hola Juls, desgracidamente los detalles, se estan perdiendo en esta sociedad y que hecho mas bello, que regalar un trozo de primavera en forma de rosa, como simbolo de afecto.
Hola Tarantula, la rosa mas que regalarla, la han conquistado las mujeres en su lucha por la igualdad.
Hola Lia, por mi te regalaria un prado de rosas.
Hola Gara, la nieve tiene mas palabras que yo, recubre con su silencio escrito la ciudad de belleza.
Hola Iiiystil, el siglo XXI debe de ser colectivo o sera una continuacion del XX pero profundizando en su barbarie.
Hola Mamensomar, me encanta las lineas que has escrito, son dulces y semanticas, escribes con agilidad.
Hola Marlen, la mujer es fuente de vida y merece por su esfuerzo por ser, en una sociedad machista, un reconocimiento.
Hola Cathy, el abrazo es mutuo y gracias por detenerte en mis pensamientos escritos.
Hola Marlen Carrillo, el titulo del Post, hace referencia que quien hace palabras sigue anclado en el siglo XX, como esta sociedad y desea un empuje hacia el XXI, impulso que por derecho y justicia le corresponde a la mujer.
Hola Estela, el camino espero que sea corto y la mujer ocupe su lugar vital en esta sociedad.
Hola Minisuina, el feminismo, es una herramienta de concienciacion, un elemento didactico y de lucha por la emancipacion social de la mujer, un movimiento de defensa de los derechos colectivos de la mujer, hasta los Hombres deberiamos ser Feministas, nos haria mas humanizados.
Hola Maestro!, veo que las conversaciones de barra y noche, se te quedan grabadas, ya sabes que soy un poco libertario en la escritura en cuanto a formas y metrica del verso y el poema, ya sabes que creo que aprisionan la palabra. Aún así, tienes razon, mi estilo, esta impregnado de la Generacion del 27 y de la del 56, con toque frances del siglo XIX, deberia innovar, intentare seguir tus consejos. Nos vemos en las calles de Alcobendas.
Un Saludo a Tod@s.
Sin vosotr@s mis palabras serian nada.

meme dijo...

Edu, gracias por tu comentario. He de decirte que creo que desde tu trichera hegemónica rota, entiendes, por eso deja que esta feminista te invite a subir al carro conquistado, ya que lo que el XXI precisa, es una danza multiforme de equidad.

Rozas y sonidos tambien para ti.

Blackrose dijo...

Ante esto... sobran las palabras.

Un beso.

Sunny dijo...

''todas las mujeres libres y soñadoras de este mundo viajero de la vía Láctea con desliz de vida.''

Fíjate, que yo siempre pensé que sólo las mujeres nos dábamos cuenta de estas cosas...viene bien saber que queda algún alma masculina con capacidad de percepción y además de reacción.

Edu dijo...

Hola Meme, me subo a ese carro del Siglo XXI al que me invitas.
Hola BlackRose, ante la historia de las mujeres en lucha, sobra la palabra.
Hola Darcy, muchos hombres nos damos cuenta de la situacion, pero falta mucho por hacer, hasta en los que nos damos cuenta.
Un Saludo.

May Sanabria dijo...

Hermoso es sentirse como mujer homenajeada y bien tratada. Se que algunas (incluyendome) nos hace falta un largo camino, pero personas como tu hacen que uno se sienta muchos mas querida.

Gracias por tu comentario!

Abrazos!

Shantal dijo...

QUe bonito poema Edu,
hermoso homenaje a las mujeres.
Gracias !

Un abrazo de luz !