sábado, 7 de febrero de 2009

Un Tren con parada en la vida.


Leo las vías del tren, la altura de las nubes en el cielo, los pinos despiertos de luz. El tren se va haciendo de estaciones, como la vida de lugares y momentos, como las hojas de primavera y lluvia. Los latidos de un Tren son los pasos de viajeros cansados de día o esperanzados de andenes. El corazón del ferrocarril es quien le habita, ese flautista que recoge sonrisas en la mano, el poeta que escribe versos en el paisaje del cristal, el cantante de una voluntad de monedillas, la estudiante lectora de rayos de sol que atraviesan la ventana, el que da una cabezada de sueños, en un descuido de la mañana. Quizás quien ahora compro billete para dar pasos por estas letras, sea el/la mism@, con el/la que cruce mis ojos y compartí una circunferencia partida de mi boca.

18 comentarios:

El Rey Peste dijo...

La única pega que tengo que ponerle a este bello poema es que hayas caído en la corrección política con la @ de las narices y el rollo de el/la lo/las... La corrección política y la poesía no se llevan bien. Por lo demás un poema preciosista como todos los tuyos. Muy acertadas algunas imágenes y otras... en fin, te lo he dicho alguna vez ya; suenan a repetidas, aunque funcionan.
Bello poema, compañero. Sigue escribiendo, sólo así se llega a descubrir otros juegos.
Un abrazo fraternal.

Edu dijo...

Hola compadre de versos!
Este texto, refleja lo que mi mano recogio en un momento de momentos en un trayecto de tren de regreso a Alcobendas hace a penas unas horas. El debate abierto del lenguaje sexista, el las o los, creo que seguira si es literario o no, pero si que creo que el lenguaje esta contaminado por el patriarcado machista y que debemos feminizarlo, porque por la palabra empiezan los derechos, aun asi, es una opinion y como todas discutible.
Un Saludo de Literatura.

Marisa Peña dijo...

Edu en las estaciones de la vida he tenido la suerte de encontrarme contigo, con tu poesía, con tu compromiso, con tu alma de poeta.Gracias por todo.Y como bien dices, por la palabra empiezan los derechos. besos

KALMA dijo...

Hola Edu! Me gusta mirar a través de la ventana del tren, viendo el paísaje. Es una sensación reconfortante y ver las estaciones. Es como tú expresas, como la vida, paradas buenas y malas. Besos.

Unknown dijo...

ummm... me acabas de recordar mi epoca peninsular y mis largos viajes en tren de vuelta a casa por navidad. me gusta. :-)

El Rey Peste dijo...

Saludos, compañero infatigable:
No niego que nuestro lenguaje conserve sesgos machistas, pero no podemos permitir que el intento de acabar con ellos nos haga caer en una serie de expresiones sin sentido. Además, ya te he dicho más de una vez, que la poesía no puede permitirse el lujo de caer en esas disquisiciones, más propias de la palestra "política" (y lo coloco entre comillas porque ya sé que todo es política y quiero diferenciar un tipo concreto de "política"). Cuando la poesía entra en esas cuestiones, pierde fuerza expresiva y eso es lo que, en mi opinión, le ha ocurrido al poema. Podrías haberlo dejado en "la que" o "el que". Desgraciadamente (y lo sabía muy bien Julio Cortázar o incluso Bécquer cuando escribió aquello de "Yo quisiera escribirlo / del hombre domando... / el mezquino idioma...") el lenguaje de los seres humanos es imperfecto y no puede abarcar todas las realidades que pretendemos expresar. Por eso, no nos queda otra perspectiva que elegir, aunque nos duela.
Sigue eligiendo palabras, poeta; al final quizás encontremos las necesarias para decirnos tal y como somos o como quisiéramos ser.
Un gran abrazo.

Esther dijo...

Gracias Edu, por tu comentario, yo espero alguna vez encontrar ese amor que un día perdi entre las sombras... y que anhelo reencontrar porque el amor es algo necesario al ser humano, a día de hooy no amo, porque un amor anterior me hizo una herida demasiado grande... pero ahora por fín de nuevo quiero volver a amar otra vez. Tu blog es precioso, y me ha encantado leer algunosde tus artículos, no dudes que seguiré haciénolo, leer y escuchar su música me envuelve de tal modo... que estaría leyendolo muchas horas. Gracias, un saludo también desde Alcobendas

Anónimo dijo...

sencillamente genial
un saludo y muy buenas noches
LuNa

Anónimo dijo...

"En poesía solo se admite la excelencia" Jorge Luis Borges. Le sugiero que lea muchísimo más y con mucha atención, lea crítica literaria de peso y -sobre todo- que desconfíe un poquito de ud. A ver si deja de escribir esos versos tan ampulosos y sobrecargados..en resumen tan "preciosistas"

Estela dijo...

me encanta el verso y me encanta viajar en tren.

buenas noches !!!

Bárbara Z. dijo...

Me hiciste acordar que el lunes vuelvo a la facultad y vuelvo otra vez a tomar el tren todas las mañanas! No se si a ustedes tambien les pasa, pero cuando me encuentro en una estacion de trenes me siento como si no estuviera en un ningun lugar... ni te digo en un aeropuerto! En la estacion (entre esperas y demoras)me gusta pensar; me encanta observar a los demas... ver lo diferente que somos y sin embargo, descubro siempre que tenemos algo en comun.
Ademas, el tren me encanta porque me da la idea del infinito...un tren que para en todas las estaciones de los pueblos mas pequeños, y que no termina nunca su recorrido...viajar, viajar y viajar.

Creo que escribi demasiado, es un comentario sbre tu entrada del blog, no mi blog!! jaja
un beso!

LIA dijo...

ojala t encuentre en ese tren

Anónimo dijo...

bastante buenos tus articulos, algunos me han gustado mucho.
Soy nuevo en esto....y llevo tres intentos de escribir un comentario xDDD, seguiré leyendote, un saludo!

jonás dijo...

Son muchos trenes ya.
En cuanto vuelva a tener tiempo, me pondré al día con tus poemas.
Gracias por tu forma de interpretar la realidad: la literatura.

Sardinita chamuscada dijo...

ojala que el mundo estaría gobernando por poetas.

Edu dijo...

Hola Marisa, la suerte tambien es mia de encontrar los versos de una poeta de sentimiento y memoria.
Hola Kalma, la vida como una linea de tren, es una sorpresa continua, no sabes el viajero que te encontraras en la siguiente estacion.
Hola Inejusa, el tren es un estimulante del recuerdo.
Hola Socio, este es nuestro eterno, debate, que por cierto nos enriquece en la busqueda de la palabra.
Hola Esther, el amor, es como el agua para el cuerpo o la lectura para la mente,pero para el corazon, esta es tu casa de letras, sigue viniendo cuando desees.
Hola Luna, que esa buenas noches, sean igual de buenas para el brillo de la luna tambien.
Hola Estela, compartes mi aficion de viajar y disfrutar el tren.
Hola Cassandra11, viajar, viajar, si como aquel poema de Kavafis, Itaca, lo importante no es el destino, es el viaje en si mismo.
Hola Lia, quien sabe...
Hola Oleos de Bohemia, todos somos nuevos, aprendemos con la vida, gracias por detenerte a leer mis palabras.
Hola Jonas, somos muchos trenes y ahora debemos crear mas vias y destinos, para seguir viajando en esta vida.
Hola Sardinita Chamuscada, el dia que el mundo este gobernado por poetas, el azul del horizonte sera nuestra nacion y el viento nuestra patria comun, con una unica ley, soñar.
Un Saludo a Tod@s

Illystil dijo...

Desde pequeña me han fascinado las estaciones de tren.

Era capaz de captar en ellas un ambiente especial, una vibración que nada tenía que ver con el llegar de un tren próximo.

Pienso que una estación es como un enorme frasco donde se hallan encerradas, contenidas -pero no por ello presas- todas las emociones de los que por allí pasaron: la ilusión de un viaje, la esperanza de una vida nueva, el dolor punzante de una despedida... en definitiva, de todas las estaciones que componen, además de al tren, al viajero.

Un saludo

una soñadora utópica dijo...

Yo soy una de esas estudiantes.
Me alegra saber que no soy la única que se inspira en las estaciones de tren.

Gracias por pasarte,
Tadja