jueves, 19 de marzo de 2009

Derecho a Decidir



Esas dos Españas de Antonio Machado, tienen dos formas de interpretar a Dios, una desde el pulpito y el poder y otra desde el pueblo. La primera vuelve agitar el cartel y la manifestación, contra el derecho de la mujer a decidir. La misma que a golpe de sermón justifico asonadas militares y dictaduras bajo palio, que dio la bendición a juicios rápidos y sentencias de paredón. Me sumo a la campaña bloggera de apoyo a la ley del aborto. Recordando que existe una Iglesia del pueblo y que como cantaba esa voz popular “Que no murió en la cruz… que anduvo en la mar”.

España, de cirio, misa y vela de convento, de saca y rejas. A garrote, monaguilla, beata, de frailes de pólvora y curas de puñal. España de carlistada, de obispos al servicio del sable, de homilías de dictadura de generales y cruzadas a máuser y bombas de la Legión Cóndor. España de crucifijo de estado, de cristos guerrilleros, a pasodoble de procesión, de milagro fácil y cardenales de pancarta.
Iglesias de barro, de calle y curas sindicados de entrevias, del Padre Llanos con camisa sudada de obrero y de Díaz alegría. España de cristos pobres, vírgenes libres y de seminaristas de barrio y descampado.

19 comentarios:

Llanos dijo...

Nos cuesta creerlo o admitirlo, pero la Iglesia sigue teniendo mucho poder, parece mentira que sigan teniendo tal influencia en la vida pública después de haberse visto involucrada en tantas barbaridades (como esta que omite el derecho de la libertad de decision).

Yo respeto a los creyentes, por supuesto, pero si su Dios les dice que deben respetar al prójimo, los primeros que deberían dar ejemplo son los "enviados" del Señor

PD: En cuanto a la recomendación de "Martina la rosa número trece", lo leí hace un par de años y no puedo más que decir que es un libro histórico-biográfico excepcional. Me quedo con la frase: "tener miedo es estar muerto antes de que te maten"

Un beso

Estela dijo...

el buen cristiano nada tiene que ver con la iglesia es mi forma de pensar si fueran tan buenos como dicen respetarian las decisiones de cada persona, pero lo que quieren es manipular y poder, que por desgracia aun tiene demasido.

Un abrazo!!

Vicky A. H. dijo...

Me ha hecho gracia leer tu alusión a la iglesia de Entrevías...

Cuánta razón tienes... Yo soy cristiana pero la Iglesia de catedrales y vaticanos que demoniza absolutamente todo salvo lo que ella hace me da vergüenza... Besos!!

Satine dijo...

algo huele a rancio en la jerarquía de la iglesia

Conferencia Episcopal???? NO GRACIAS

besisss

Silderia dijo...

Me declaro atea desde hace ya varios años a pesar de mis andares infantiles con la iglesia, he decir una cosa, están defendiendo algo que realmente se castiga en la biblia, el aborto, la cual me leí el año pasado para poder comprobar las patochadas que dicen aquellos que la representan, sin embargo la contracepción no está penada por el texto y es recomendada en alguno de sus capítulos, por una vez defienden algo, de la forma más ridícula que puede haberse hecho.
Tienen poder, eso no hay quien lo niegue, pero la cantidad de adeptos perdidos respecto a no querer evolucionar y ver los verdaderos problemas del pueblo tendrían que ser su mayor preocupación, entre otras cosas, nadie me tiene que quitar mi derecho a decidir sobre algo que es mio, pero como he leído en otros comentarios, la tolerancia y el respeto por los demás, sobre todo hacia las mujeres, es lo que menos ejercen y lo que más quieren hacernos creer. Me sumo a la manifestación blogera por el derecho al aborto.

LIA dijo...

son uns karkas aburridos
me uno a lo q dces
+bss

Nieves dijo...

Una gran descripción de lo que se vive en la sociedad en estos momentos.

Algunos hemos recibido una educación religiosa pero no creemos en esta Iglesia que va en contra de sus principales principios, es contradictoria.

La sociedad evoluciona y con ella debería haberlo hecho la Iglesia, pero no le interesa, Sus altos cargos sólo piensan en el poder...contradicen la doctrina, ¿dónde está la humildad?

Saludos. Nieves.

Marisa Peña dijo...

¡Cuánto daño hizo a este país cuarenta años de nacionalcatolicismo! Son demasiadas semillas de intolerancia e ignorancia plantadas en varias generaciones de españolitos. en fin, el pensamiento libre y la educación son la única solución para esta lacra que arrastramos.Cuando se ha tenido tanto poder no se quiere renunciar a él.
Un abrazo

RR dijo...

Mi corazon dicta y mis dedos escriben con entusiasmo lo que el me pide..y en este caso y habiendo conocido a algunos miembros de la iglesia uno de ellos en un momento de mi vida dijo ser mi amigo....y digo dijo ser, porque si realmente lo hubiera sido no me habria obligado a seguirle cuando en momentos difíciles y cruciales de mi viaje, yo no podía...la amistad no entiende de obligaciones...y siendo cura, en ese comento me dio a entender que la iglesia y sus secuaces son una patraña..algo inventado,con necesidad de mucho lucro...Si jesus existio, yo quiero creer que sí, no hubiera permitido lo que hoy es la iglesia,nido de cuervos..nada generosos, que lo único que pretenden es imponer...pero ahora viene la pregunta...¿que entienden ellos del amor....de los hijos..de la vida en pareja..? ¿cómo pueden ser tan osados en dar consejos cuando ni por asomo se van a encontrar en circunstancias en las que el resto de los mortales si,pongamos por caso el aborto?....Eso por no hablar del uso del presevativo,¿cuantos de ellos,ellas lo hbrán usado en muchas ocasiones como seres humanos que son? logicamente si lo han usado les felicito y es más se lo recomiendo sobremanera...y en cuanto a la eutanasia...¿quien son ellos para juzgar a una persona en estado vegetal,sin calidad de vida,y viviendo porque una máquina vive por ellos,repito quie son ellos para poder decir que es pecado? ,¿ han estado en esas circunstancias?, seguro que si les pasara querrian morir y entonces permitiria que me hablaran de moral.

Considero que jesucristo luchaba por el hombre ere pro hombre y no este conjunto de mentiras y autoengaños de los que somos espectadores...

Comprendo que el contenido de mi post puede herir sensibilidades y pido perdón pero exijo respeto a mi libertad de expresar lo que siento.

Un abrazo POETA

Leni dijo...

Yo me quedo con Jesús de Nazarét.
El hombre.
La iglesia no es mas que el disfráz del poder.
Un poder inimaginable que mueve estados.
El caso es que si nos fijamos todo está cambiando.
Por que el grito del pueblo llano no se pierde en el eco.
Hace pupa.

Entrada que daría para un debate profundo.
Me quedo con el hombre..
Besos y felíz fín de semana

KALMA dijo...

Hola Edu! Voy a perder la poesía, en este rincón de palabras: Parece que les interesan los lices ¿Quién se lo cree? La Conferencia Episcopal es, sencillamente, una panda de gilipollas. Besos.

Illystil dijo...

Sí, la Iglesia estará contra el aborto, pero todavía hace veinte años la mujer que decidía criar a su hijo como madre soltera se encontraba marcada de por vida; tenía que soportar el rechazo de su familia, de sus conocidos, intentos de abuso por parte de hombres que pensaban que con ella lo tendrían más fácil... todo por una sociedad reprimida y puritana heredada de ese catolicismo que pone por delante las prohibiciones, pero no aporta soluciones.

Aunque ahora la sociedad haya cambiado un poco (sólo un poco) en su modo de pensar, todas estas ideas siguen latiendo soterradas por debajo de un presunto pensamiento libre. Pero todavía hoy en día no permiten algo tan simple como que una mujer decida el momento en que quiere ser madre; ni dan facilidades a las que están convencidas de que sí quieren serlo.

"No juzgueis y no seréis juzgados". La CE debería alguna vez recordar al Hombre que fundó su Iglesia, la que ellos han pervertido.

Un beso

*SKY* dijo...

Es una pena que algunas religiones no hagan nada mas que ejercer ambición material y poderio cinico en el nombre de un Dios y que influyan aún en el derecho a decidir del hombre y de la mujer, en este caso la iglesia sobre el derecho de la mujer, con prohibir el aborto, a sabiendas de las miles de historias veridicas, que en todo el mundo se sabe, que és su circulo religioso uno de los principales en el cual se ha ejercido el aborto. Que derecho tienen a prohibir algo que ellos mismos no respetan. Y como este punto podriamos enumerar muchos más.
Todo ser humano tiene derecho de desición sobre su cuerpo y su vida, lo ideal sería que fuera siempre con respeto y amor.

Me uno al "Derecho a Decidir"

Saludos y abrazos.

HuelgaDeLatidos dijo...

He llegado de casualidad,
y me ha gustado mucho una frase de tu perfil:
"aspiro aún mundo gobernado por poetas."

No perdamos la esperanza,
nada es imposible :)

copo dijo...

1)Espero explicarme bien con esta idea. Amo, profundamente, esa belleza que tienes para hablar de todas las caras de Espana. Siempre me conmueves, siempre.
2)Yo tambien me sumo a la campana en apoyo a la ley del aborto.
3) Abrazos, aqui tambien el invierno se esta desgastando.

Amapola Psicovisceral dijo...

TE APOYO EN TU CAUSA NOBLE.
SÍ AL ABORTO.

Y SÍ AL ARTE, Y A LA VIDA, Y A LA POESÍA, Y AL AMOR, Y A LA LIBERTAD, Y A LOS DERECHOS.

Edu dijo...

Desgraciadamente la Iglesia oficial, esta enquistada en los valores a lo Torqueda, Segura y Gomá. El concilio Vaticano II y Juan XXIII con su apertura mas liberal de entender la Fe, aquellos curas de la Teoria de la Liberacion como el Poeta Ernesto Cardenal o Samuel Ruiz de Chiapas, han sido arrinconados y sobrepasados por las corrientes mas "Talibanes" y consevadoras de Roma. La declaracion de los derechos humanos esta por encima de cualquier desicion del estado Vaticano. Mujer libre eres de decidir.
Un Saludo a Tod@s

Silvia Giordano dijo...

Soy cristiana y católica, como corresponde a muchos latinoamericanos, pero no estoy de acuerdo a la negativa ciega que hace la iglesia a las necesidades de la sociedad. El aborto, legalizado, evitaría muchas muertes innesesarias por mala praxis. El uso del condón, evitaría la propagación de sida y el Papa acaba de condenarlo nuevamente. Es un círculo cerrado y errado en el que se mueven muchos intereses de poder.
saludos

Unknown dijo...

Me considero cristiana, o sea seguidora de las enseñanzas de Cristo, pero no de su Iglesia, que lo único que hizo fue desvirtuar en casi todo su Palabra. No olvidemos que el Vaticano es un Estado más, y como tal tiene que ser considerado. Tiene leyes antiguas y trasnochadas que no van con la vida de hoy. Lo único que me retiene un poco sobre el aborto es la edad de decisión. Se tiene que ser adulto para decidir sobre la vida de otra persona. Porque el fin y al cabo desde el monento de la concepción es otra persona la que vive y otro corazón el que late dentro de la mujer. Cada uno puee hacer lo que quiera, siempre y cuando sepa lo que quiere. Esperemos que sepan informar. Y esperemos también que la Iglesia se convierta en un Estado moderno y dé via libre a la contracepción, con condones o como sea. Para el creyente eso sería ideal sobre todo porque, quitando casos excepcionales, como malformaciones, violaciones etc. les daría la facilidad de no tener que abortar tanto. Pero sobre todo, los jovenes necesitan más información. Información exhaustiva. Ya que el Estado dicta las leyes, también debe hacer llegar todos los medios posibles a todos los ciudadanos. No os podreis creer la cantida de jovenes, incluso universitarios, que no tienen ni idea de la prevención.

Saludos Edu