lunes, 13 de julio de 2009

Poesía voz y mano del pueblo



Poesía para el minero de pica y vagoneta, para el campesino de cebada y hambre de surco, para el obrero de manos de maquina y huelga, para el marinero que derriba las olas con su barco, para el miliciano que trabaja la trinchera de fusil, para la mujer que suda su pañuelo y su frente de tierra, para el prófugo de dictadura, para el soldado que tapa su cañón de clavel y paz, para el pueblo que tiene de apellido al viento.
Poesía contra, el carcelero que echa candado a la libertad, para el general de pelotón y tiro de gracia, para el noble de trono y reverencia, para la ley que impida amar, para el campo que no deje hundir en el, el sol y la lluvia, para el censor de besos de cine , para el escritor de cóctel y gala.

27 comentarios:

marta dijo...

Poesía para todos. Qué hermosura desprenden tus palabras, Edu, ¡qué hermosura!
Un beso MUYGRANDE :)

Andrea dijo...

Un texto fuerte y una música preciosa. Un beso Edu.

Sgt Pepper dijo...

En el pasado, todo aquél que pensaba más de la cuenta tenía que marcharse de este país. Ojalá el regreso de los poetas del pueblo como tú, signifique que nos acercamos a una sociedad más libre, igualitaria y justa. Miguel Hernández nunca había estado tan vivo!
Un saludo

ALFA dijo...

poesia para tus lectoras que siquen cada texto que excribes...

hola Edu!
te invito a pasar por mi otro blog

http://www.lahabitaciondelainspiracion.blogspo.com

besitos

*SKY* dijo...

Que importante es pensar en los demas, que importante es que existan quienes no dejen de recordar quienes dan forma a la vida, quienes hacen la historía, la historía que es muy importante para que un país exista. Como muy seguro sera que muchos te recordemos Edu, como el Poeta de hermosos poemas de vida, de lucha, de amor.

¡¡Besos!!

Estela dijo...

El poeta que escribe para el pueblo...Poesia contra el carcelero que echa candado a la libertad...

Precioso la libertad es lo mas importante..pero esta esa libertat del alma que ningun carcelero la puede cerrar..

Un abrazo!!!

RR dijo...

EDU,Hoy me voy a permitir la libertad de criticar tu poesía....pero empezaré por elogiarla....

Me encantan los poetas del pueblo....pero te voy a decir algo, no todos los nobles son malos, ni abusan de sus jornaleros o criados, ni todos los poetas del pueblo están en lo cierto, ni todos los carceleros maltratan, ni todos los que sudan sus pañuelos son cojonudos....te voy a contar algo.....

Mi abuela por parte de padre, provenía de una familia muy rica, en la guerra no pasaron hambre, es más compartían su comida, aceite etc, con la gente que trabajaba para ellos en las tierras y en una fábrica de aguardiente.....mis bisabuelos se hicieron con ese capital poco a poco, sin destruir ni pasar por encima de nadie, tal es así, que mi bisabuelo fue uno de los hombres mas queridos del pueblo, amenizaba con su bandurria los carnavales y siempre tenía un trozo de algo para alguien....

Con esto lo que te quiero decir, es que no todos los ricos son malos, ni son poco humildes, ni sencillos, ni tolerantes, que en esta vida no se puede ser tan radical, que habrá de todo como en botica, yo conozco gente con menos posibles que son muy cabrones, por la envidia tan impresionante que tienen....tb es verdad que existen personas que no tienen más xq no se esfuerzan en tener más.....

Considero que la vida es más sencilla que todo eso.....dejemos al rico, dejemos al menos rico, y simplemente vivamos y dejemos vivir...a mi personalmente me resulta más saludable no pensar en que los poetas de verso establecido son peores o mejores que los poetas como tu....de versos para el pueblo....he estado mirando versos de poetas y casi todos escriben al amor, a la vida....a lo social con matices.....yo opino, que no debemos criticar a los otros poetas a los de sillón, su poesía es muy buena tendran defectos claro que si, pero no son peores que los poetas como tu, ni tampoco mejores...son....

Y otra cosa mi nivel social es muy bueno, la gente que me rodea es similar, tanto cultural economico y social y te aseguro que somos gente curranta y por eso tenemos lo que tenemos, que somos gente muy humilde y sencilla y muy buenas personas, sin envidias ni rencores.....y bastante tolerantes.

Considero que para tener hay que trabajar y mucho y yo personalmente no gano nada por estar siempre lamentandome por los ricos o los que mas saben o que se yo....

Espero no haberte ofendido, pero hoy difiero en parte contigo...un beso POETA

jonás dijo...

Lo cierto es que existe una diferencia muy grande entre la gente que más dinero tiene y la que es más pobre. Hay mucha gente que se mata a trabajar por cuatro perras, y que no espera una limosna como pago a sus servicios prestados, ni una palmadita en la espalda. Esa gente quiere que se reconozcan sus derechos, y su dignidad. Algo que todo el mundo admite que existe y que es innato a todos nosotros.
Saludos, Edu. Buena entrada, y bastante oportuna.

Anónimo dijo...

EL POETA DE TODOS...
POETA DE ENAMORADOS
DE IDEAS,
POETA DE PLUMA
ANCADENADA
TU POESIA LLEGA
SIEMPRE LLEGA
UN BESO INMENSO EDU
DESDE EL BRILLO
TQM....
LuNa

El Rey Peste dijo...

Muy bueno, aunque suena a antiguo (nada en contra, que conste). Sólo una cosa, en el segundo párrafo, debías haber dicho "contra" en lugar de "para".

"Poesía contra, el carcelero que echa candado a la libertad, para el general de pelotón y tiro de gracia, para el noble de trono y reverencia, para la ley que impida amar, para el campo que no deje hundir en el, el sol y la lluvia, para el censor de besos de cine , para el escritor de cóctel y gala."

Según está escrito, no se entiende bien y parece que les dedicas tus versos al general, a la ley...
Por lo demás, otra vez, "chapó", "me quito el cráneo".

Profundistas dijo...

El Arte Contemporáneo dice: Ey, si la vida no tiene sentido, cada uno a construirle uno y que sea de vuestro agrado. El Profundismo replica: tenéis razón, el hombre anhela un sentido de vida para dotarla a ésta de existencia, pero seamos honestos también: no podemos vivir sólo para cada uno de nosotros como indolentes autosuficientes. Esto quiere decir dos cosas:

EL ARTISTA(POETA, ESCULTOR, PINTOR, ESCRITOR, ARTESANO, MÚSICO, ETC) DEBE DEJAR DE EXHIBIRSE COMO UN MENDICANTE DE LA FAMA Y EL ÉXITO INVIDIVIDUAL. EL ARTE NO ES NINGÚN PRODIGIO, NO ES NADA SUBLIME, ES UNA MANIFESTACIÓN MÁS DEL INSTINTO HUMANO/ANIMAL POR COMPRENDER SU CONTINGENCIA TEMPO-ESPACIAL.

EL COMPROMISO DEL ARTISTA CON SU REALIDAD CIRCUNDANTE NO CONVIENE A UN DEBER “COOPERATIVO”, SINO A UN DEBER POLÍTICO ELEMENTAL PARA CON SU PROPIA OBRA. ES MENESTER QUE SE ENFRENTE CON SU INEVITABILIDAD HISTÓRICA QUE COMPARTE CON LOS DEMÁS. SU VOZ AUNQUE MUERDA INDIVIDUALIDAD PERMANECE EN LA RETINA DE UNA SOCIEDAD.

LIA dijo...

QUE WENO PARECES MIGUEL HERNANDEZ EN TUS ESCRITOS LOS POBRES NECESITAN POETAS LOS RICOS YA TIENEN DINERO PARA JODERNOS

Silderia dijo...

Poesía para un pueblo desvalido que lucha sin poder chillar, pues su voces se callan por no poderse escuchar.

Besos

Cynthia dijo...

Hiciste un verso lleno de todo y mezlando un poco...bien logrado, trajo su debate, eso también es saber llegar, provocar y emocionar... lo que llamamos poesía social y que no todos sabemos leerla ni entenderla, pero sigue y sigue su camino desde aquella bandera la primera que enfundo las letras para hacerla y llevar la vos en el arte también.

cariños.
muakkkkkkkkkkkkkkkk

Cynthia dijo...

Jaaaaaaaaaaaaa voz... mejor.

muakkkkkkkkk

Obsidiana_Pura dijo...

Jo¡¡¡ te he leido y me has recordado a Machado y sus campos de castilla...
Un abrazo enorme que llene de estrellas tus sueños

Cita Franco dijo...

poesía para aleccionar a quien aplaude una burla y para aplaudir a los secadores de lágrimas profesionales... bravo edu.. besos

RR dijo...

HOLA PRÍNCIPE ROJO SIN CORONA ...CAMBIÉ DE NOMBRE MI BLOG...http://dondeduermeelsilencio-rosaroja.blogspot.com/

UN BESO DE LOS DE VICTOR

KALMA dijo...

El único poder infinito, que existe, es el de las palabras ¡Poesía para todos! Un abrazo.

THE QUEEN TAIS dijo...

ME FASCINA... PRIMERA VEZ QUE LEO UNA POESÍA DE ESTA CALIDAD, EN MI PAÍS EXISTE LA GAITA, UNA RITMO PARTICULAR QUE SE UTILIZA PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO DE TURNO O LAS INJUSTICIAS QUE CONSIDEREN LOS CANTORES; SE ME PARECIÓ MUCHO A TU ESCRITO MI REY, UNA POESÍA PARA PROTESTAR, DEMASIADO BELLO Y CAMBIA DE FORMA MUY SUTIL LA FORMA DE PENSAR A MUCHOS QUE DE OTRA MANERA NO SE LES PODRÍA HABLAR........BESITOS MI EDU..........THE QUEEN

una más... dijo...

Amplio es tu horizonte.. me gusta..
( no me salieron tus actualizaciones, no se por qué.. entré por entrar y me encontré que habías posteado y yo, sin enterarme... en fin.. retomaré mi presencia en tu morada..)
Besos, poeta.

Estela dijo...

Hola Edu:

pasate por mi blog tienes un regalo sin duda muy merecido ya tus versos tienen alma..

Un abrazo!!!

Paco Alonso dijo...

El más bello poema, es el que se canta al pueblo, ya que de el viene, y se le bebe a el.
Otra de la mayores bellezas de la vida es el respeto, y con el me presento ante ti.
Te seguiré
Un abrazo

Marina Casado dijo...

No sé por qué se me vienen a la cabeza estos versos de Miguel Hernández tras leer los tuyos:

"Hombres que entre las raíces, como raíces gallardas, vais de la vida a la muerte, vais de la nada a la nada. Yugos que habéis de dejar rotos sobre vuestra espalda..."

Mai Puvin dijo...

Poesía... siempre poesía.

Gracias por pasar por mi Blog. Te agregué a mi listado de "Visitas obligadas".

Un abrazo.

Edu dijo...

El poeta es un servidor del pueblo, de el nace, se hace y con el vive. Los poetas de alfombras rojas y moqueta, pervienten la poesia y la hacen panfleto de estado.
Un Abrazo.

Leni dijo...

Poesía como bandera.

Gran fuerza en tus palabras.

Besos