viernes, 22 de enero de 2010

ALCOBENDAS 1937



(Pilotos de I-15 "Chato" en Soto del Duque (Algete)

Cuenta una leyenda de vecino de preguerra y cartel de Frente Popular, que en Alcobendas (Madrid), una muchacha de la localidad, en 1937 estuvo de noviazgo internacionalista con un ruso. Tal vez uno de esos pilotos de Soto del Duque (Algete) de la escuadrilla de I-15 de Pavel Vasilievich "Rigachov". Este es mi homenaje de letra, a esos Brigadistas internacionales de "chato",que pusieron su amor y libertad en los horizontes de Alcobendas.

Alcobendas a bando de Antonio Vazquez Sobreviela (1), de cal y trigo temprano, Campos nuestros. Alcobendas empujada de nube cana, a surco y mano, teja de estrella y pozos de luna.

Paso de miliciano y bayoneta de Guardia de Asalto, pisan de ofensiva la carretera de Francia (2). Sol lento y bordas metralla de boca en mi besos. Lejos queda el frió dormido de Leningrado, lejos la tierra de nieve de Rusia, lejos tu dacha de flor y escarcha y tu Koljós de grano. Solo encala tu boca y tus ojos de alas en esta copla morena, en esta espalda campesina de huerta y arroyo de la Vega.

Peina mi pelo de tus dedos de palanca y hélice cuando tu avión aterrice en un aeródromo en tu patria de fabrica y pan, no olvides que esta mejilla de mujer, la tapiaron de cura y dictador , como al pueblo que te hizo soldado de altura y cielo.

1. Alcalde republicano de la ciudad

2. Hoy carretera de Burgos

Nota
Ayer me entere del fallecimiento de la mujer de Antonio Vazquez, alcalde republicano de Alcobendas desde 1936-39, hace un mes. El y los otros dos regidores democráticos del periodo de la II Republica, no tienen su nombre en una calle en la localidad, en cambio sus verdugos o antecesores Alfonsinos, Primorivistas o constitucionalistas del 78, si poseen placa en la ciudad. Como si los vencedores, quisieran matar dos veces, una con bala, otra con olvido. Ellos y ese pueblo que un julio de 1936, defendio las libertades publicas y sociales, merecen un reconocimiento municipal)

23 comentarios:

Alma Mateos Taborda dijo...

No hay muerte más dura que la decreta el olvido. Muy buen post!Un abrazo.

carlota dijo...

Edu hermoso homenaje .

Pretenden que no se recuerde lo qué pasó ?


Un beso

Anónimo dijo...

Preciosas letras y te las aplaudo.
Bravo!!!!!

Un fuerte abrazo.

Pluma Roja dijo...

Merecen un reconocimiento ¡Claro Está! Pasa en todas partes del mundo.

Saludos cordiales,

Hasta pronto.

AMOR dijo...

Hay mucha historia enterrada en la indiferencia.
Me ha gustado este reconocimiento, ya que se lo merece.
Besazos maestro

Ángel Muñoz dijo...

buen post

LIA dijo...

BONITO HOMENAJE QUE LES BRINDAS A LOS ALCALDES Y LA CHICA Y AL PILOTO MUY MUY MUY BONITO

Unknown dijo...

se debia hacer este merecido homenaje!!
primera vez que paos por aca,prometo hacerlo mas seguido!
abrazo

KALMA dijo...

Haces belleza, hasta de un tema fuerte. Una ofrenda a la memoria y a las personas que hacen la historia. Besos.

pennylanebcn dijo...

me ha encantado encontrarme con este blog.

Un saludo

la guardiana dijo...

la revolución de las ideas, las palabras jamás mueren, se hacen muchos más grandes y sabias, nunca se olvidan...y me nos dichas con el corazón. Este es sin duda el mejor homenaje que se les puede hacer...Enhorabuena
Un abrazo

Lucia Mara de Souza dijo...

la gente que hace historia no necesita de una placa para recordarla... para eso estamos las personas y el pasado que siempre nos acompaña...

Cita Franco dijo...

Pero como puede entrar tantay tanta información dentro de esa cabecita!! si te cuento lo que yo sé de Sanse.... jajaja

Besitos

Cita

copo dijo...

Un abrazo para ti poeta, siempre comprometido con las letras, con las causas, con los homenajes justos.

Anónimo dijo...

Um abraço prá ti poeta.
Agradeço sua visita e carinho.
Bom Domingo e volte sempre

M@ria

ángel de cristal dijo...

Que homenaje tan bonito Edu !!! Y para mí la peor muerte sin duda es el olvido.

Miles de besitos y cuídate mucho.

MF dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

fernanda dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Fernanda, administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu blog.
Un cordial saludo
Fernanda Fernandez.
maferfpor@hotmail.com

Amapola Psicovisceral dijo...

jo, qué bonito..siempre de homenajes..se me hace tan raro observar una poesía tan generosa!!!!!!!!!!
precioso, como siempre.

Edu dijo...

La historia los reconocera, pero ahora hace falta que sea el pueblo, quien los haga memoria suya.
Un Saludo a Tod@

la letra subjetiva dijo...

Me parece que el corazón me dicta que tu corazón debe actualizarse.
Dejemos la hipocresía del favor de nadie.
¿Conoces a los literatos del franquismo?

la letra subjetiva dijo...

Creo que al pueblo ahora le interesa más qué comer mañana.

Edu dijo...

Hola letra subjetiva. Muy facil hablar de hipocreia o de uso de ella, cuando media España todavia yace en las cunetas y sus matarifes ascendentes o descendientes, ocupan lugares de poder politico. Si al pueblo le interesa comer, pero no el PAN y CIRCUS de Juvenal. Quizás eso quieren algunos, que solo le interese eso y se dedica a despedir y abaratar o anular derechos sociales y democraticos. Si comer, comer olvido.
Salud