domingo, 28 de diciembre de 2008

Madrid, robado de Tristeza


Esta mañana, Madrid, tal vez como desde hace años, parecía que estaba de siesta, dormida y recordé que aquí, una vez fue Dos de Mayo, que existió una “Movida” de cabellos revueltos, que los Barón Rojo, cantaban aun alcalde que ponía patos en el Manzanares que Aute con permiso de Rosa León tarareaba al alba, que en cada esquina habitaba un poeta con guitarra o un pintor queriendo hacer poesía con el color. Que si Paris se fue a la guerra en Taxi, en Madrid se cogió el fusil y el tranvía, que los amantes buscaban un rincón entre el horizonte para darse un beso en cualquier vía con muchedumbre de paso, que en Madrid, los estudiantes montaban Mayos en el mes de Noviembre y de paso se perdían en la cafetería de la facultad y buscaban con los ojos distraídos, a una chica de pelo suelto y carpeta atada al pecho. Que en Madrid, los claveles rivalizaban con los barquillos, las chulapas y la zarzuela, que cuando uno moría se le ponía lapida en el cielo y se buscaba un bar, para celebrar el funeral. Que en Madrid Rafael Alberti agitaba trincheras de letras y en los cafés se brindaba por el último Rey depuesto. Que las Plazas eran una tertulia de hacer el mundo, que los escritores trazaban literatura en las calles. Que Madrid, no lo han robado de tristeza.

Costureras que bordan,
Tijeras en casacas azules,
Mamelucos a sable
Y artilleros sin pólvora,
Lanzas y cuchillos.
Deponen el sol
En un Madrid,
Con Mayo de costado.

5 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Cuánto ha sufrido Madrid, y cuánto han visto sus cielos de Velázquez y de Goya... "La guerra , madre la guerra" decía Miguel Hernández.Una ciudad de dolor y de esperanzas, de resistencia y represión, de fiestas y de lutos.
Una preciosa recreación Edu, como siempre. Un abrazo

Edu dijo...

Pues si Marisa debemos recuperar Madrid.
Un Beso.

Ana Tecla dijo...

Qué ilusión! Alguien me ha firmado sin tener que darle por saco días! jajaja
Muy bonito el texto, me recuerda a las letras de Ismael Serrano.
Ciao!

Llanos dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi recién estranado blog. La verdad esque he estado paseando por el tuyo, y me parece fantástico todo lo que escribes.

Un beso

KALMA dijo...

Hola! Me estoy dando una vuelta por tu blog.
Me gusta tu manera de describir a mi querida ciudad, que cada vez duerme más ¡Por nuestro bienestar! Soy una enamorada de Madrid, de sus calles, sus rincones, su noche… Es el mejor sitio donde estar. FELIZ 2009!!!