domingo, 11 de enero de 2009

La España todavía exiliada


Una compañera de letras recordaba en este espacio, una secuencia de la película “Las Lenguas de las Mariposas”, con aquel Fernando Fernán Gómez, adentrado de maestro, pedagogo de la naturaleza y de aquella frase de Manuel Azaña “La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”. Aquel pensamiento inagurado por Ferrer y Guardia, Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, de darme una generación educada en libertad y os daré una España nueva, se consumió en el exilio. Hoy que se concede la nacionalidad de este estado a los hijos y nietos de aquellos refugiados, a los que el poeta denomino de “La numancia errante”, pero hemos devuelto la nacionalidad, ¿aquellos que se les enterró de olvido?
Estos párrafos solo pretenden recordar…


Cansado esta la pluma, el escrito huido, el verso exiliado, el poema canoso, tus ojos han perdido el azul del cielo de Madrid, la juventud de tus miradas. Maleta errante, pies de exilio y Alberti buscando en un mapa de España, desde el Paraná, la bahía quieta de Cádiz, el puerto empezado de mar, de Santa Maria. Buñuel, se interna, en la cámara y el negativo usado y Cernuda, recuerda al vencido y fulmina al vencedor con palabras. Antonio Machado descansa en una tumba de camino y Juan Ramón Jiménez, se precipita en nubes blancas del caribe, a las que les da, el nombre de Platero. España olvida a su otra España, una España de poetas y soldados sin rendir, de pintores y campesinos fatigados de sol, de escritores sentenciados de letras y niños de barco sin rumbo. Despierta, desterrada de tierra, de nacimiento, la España huida.
Decadente la patria, que expulsa a soñadores de tinta y entrega al barrote y al ataúd, aun poeta de romance, de olivo y de ruiseñores de trinchera.

3 comentarios:

Llanos dijo...

El problema no radica en que no se les recuerde, el problema está en aquellos que no quieren permitir que los recordemos. Quieren borrar de nuestra memoria de los que lo vivieron, de los que nos ha sido contado. Y todo, todo yo no sé bien por qué. Me parece genial que gente como tú les quiera rendir un pequeño homenaje con el arma más valiosa que tenemos los seres humanos; la palabra

Un beso

Marisa Peña dijo...

Hermoso homenaje. Rcordemos, aunque haya quien no quiera. Alcemos nuestra voz por los que ya no pueden hacerlo y por el silencio obligado, la represión y la muerte durante cuatro décadas inmundas. Besos solidarios.

Abutita dijo...

Hola amigo mio

Me has toca la fibra sensible con tu entrada!!1 PRECIOSA frase sobre la libertd...y que grande que cites a mi paisano rondeño, Giner de los ríos.
Cuando estaba en COU estudie su figura profundamente, apasionandome muchismo todo lo que encontré.
Para mi, que la ILE funcionase es una LUZ, una esperanza de que, efectivamente, un mundo mejor es posible, sólo hace falta tener una buena educación de base...
De esa escuela salieron tantos genios, que me niego a creer que fuera casualidad... Como dicen los libertarios, la educación es la base de todo.
La dictadura que vivimos en España fue tan asquerosa, que aún hay gente que no es consciente.. Y por desgracia la ILE y Don Giner, no son muy conocidos
Beso enorme desde el Sur y GRACIAS por la entrada, PRECIOSA