sábado, 17 de enero de 2009

Soy las ciudades que sentí, con ellas me hice mayor




“Para escribir un verso, es necesario haber visto, muchas ciudades, hombres y cosas”
Malte Lauride
…y haber estado junto al mar (Edu).

Madrid…

Aristócrata y de motín, de chaquetas de pana Anti-OTAN, pluma de episodio Nacional, de asfalto desgastado, Cibeles de miliciana puño en alto, Velásquez fotografía en pinceles y las tijeras apuñalan siempre en Dos de Mayo.
Por ti pasearon barrigas ensotanadas, reyezuelos invasores a caballo, en ti ardieron iglesias y se encendieron llamas en los corazones, desfilaron obreros con traje de domingo, con fusil al hombro y se marcharon a una verbena de disparos y en Julio chillaron Rusia es culpable. El Madrid de Alberti, el que se durmió sin alba, Madrid de escarcha y calor, de horchata y limonada, de los solitarios, de los pintores mancos y los poetas de duelo en sable, de zarzuela y organillo, yeye, de Movidas rockeras y alcalde Filosofo, de voz con garraspera de Sabina y canta al alba con Aute, de primavera en las copas de los árboles del retiro, de Veranos y playa en el Manzanares, de inviernos de hambre y brasero, de ninguna estrella en el cielo, de noche con la luna encendida de cubata. Ese Madrid del que siempre intente huir, por esas tardes de hielos y rosas, Madrid, muere en mi, conmigo parasiempre.

La Habana

La Habana, suena a trova y sabe a tabaco y Ron. La Habana es una vieja pagina de la historia, letrillas de Guillen, devorada de caribe, de jóvenes madrugadas en tonos azules, por ella cantan Silvio y Pablo y en sus calles se detuvo el tiempo, a ver morir las olas en el Malecón. Perdona a mi corazón que quisiera quedarse en ti, en tus atardeceres encubiertos de mañanas, en esas noches de brillos salteados, en el discernir de tus días.

Paris

Paris es como un beso en la noche, si nunca has estado en ella, si no hay Barrio Latino, ni el cielo es azul, si el Sena no corre aguas abajo, junta dos labios, dos sentimientos, si pasearas por el Barrio Latino, si será azul el cielo y miraras al Sena a sus aguas claras, si, Paris, es un beso en la mejilla, en los ojos, en el alma.
Paris de corona decapitada y sable mosquetero, de columna de Marat, de guillotina y barricada a mosquete, de flores de paz, en donde buscamos la playa sin adoquines, donde prohibido esta prohibir, donde nos amamos en la pantalla de un cine, donde los filósofos hacen huelga y Rimbaud es detenido por contrabandista de versos. Donde creímos besarnos debajo de un letrero que decía Sant-Denis, en donde creí que te dije Te quiero.

7 comentarios:

Marisa Peña dijo...

De tus tres ciudades me falta la Habana, pero iré...Comparto tu visión de Madrid.Yo nací en los estertores del franquismo y viví siendo niña el despertar de Madrid, siempre vigilado por los que nos se fueron y sólo se cambiaron la chaqueta. París fue la ciudad donde dije hasta siempre en Pont Neuf bañado por la luna.
Me gusta leerte, lo sabes. Besos

Aicha_Dark dijo...

Qué bonita descripción de Madrid, me encantó, pero aún más la de París esa ciudad preciosa que te va calando en los huesos como su viento helado y su Sena húmedo.
Bonitas palabras, Edu.
Te adjunto a mi lista de blogs que quiero leer tus palabras poco a poco y saborearlas.
Un saludo.

marta dijo...

la nostalgia forma parte de la memoria colectiva, hasta de quien nunca lo ha vivido. Aún sueño con días de revolución y cruces de miradas...
escribes bonito.

La Familia Menta dijo...

París es mi ciudad de origen, y me tiene hechizada. Vivo en España desde hace años, pero siempre que puedo vuelvo a ella. Cada vez es única, mágica. Realmente me ha gustado tu descripción, me hace ponerme nostálgica.

Un beso y hasta pronto ;)

Laura Mequinenza dijo...

Gracias por el comentario. Dicen que las cosas que te hacen sufrir, cuando eres semifeliz son las que realmente inspiran. Aveces me gustaría pensar que algún día dejaré de escribir...Me ha gustado lo de las 3 ciudades, me ha recordado a algo que hicimos este verano pasado, sólo que me falta la Habana, aunque sí, siempre me hablan de ella como un sitio al que tengo que ir antes de morir. Un saludillo. Nos leemos!!!!

KALMA dijo...

Y darse una vuelta en la Habana por el Malecón, disfrutar del sabor de sus calles, de sus gentes, entrar en la bodeguilla de Enmedio, escuchar Beni Moret... Cuba es la perla del Caribe. Y Poesía es este Blog. Besos.

Edu dijo...

La Habana Marisa, es algo diferente, sobre todo por sus cielos, no faltes a su cita.
Aicha, me alegra que tus palabras te hayan alcanzado el gusto.
Marta, quizas escribir es un acto bonito.
M.Z, Paris, es una ciudad azul, con Praga, la Europa mas bella.
Laura, no dejes de ir a la Habana y no dejes jamas de escribir, es como dejar de respirar.
"Bruja Kalma", así es Cuba es la perla del Caribe y su pueblo un ejemplo de dignidad, gracias por titular a este blog de Poesia, porque entonces hace sentir.
Un Saludo a tod@s