miércoles, 14 de enero de 2009

El deje Universal de Andalucía



Unas desafortunadas declaraciones, rancias y catetas, etnolingüísticas y de pandilla del Doctor Albiñana, a ellas les dejo, estas líneas Andaluzas.

Andaluces, de ojos llenos de olivos y manos desgastadas en la tierra, navegantes de mar y remeros del Guadalquivir, de dureza, de corcho y castañuelas. Sabe a andaluz, las montañas erguidas de nieve y bandoleros de trabuco y navaja. Los terraplenes de aceituna, pulmón de Andalucía. Jornaleros espigados de sol, levantados en el barbecho y atrincherados en los cortijos. En Andalucía los reyes lloran a las puertas de Granada y desaparecen reinos en las aguas del Guadalete. Andalucía es el puerto de América, Riego a caballo de un trienio liberal, barricadas en el Albaicin, en Triana, en donde los poetas líricos de Oxford mueren como soldados. En Andalucía las tragedias son a las cinco de la tarde y se calienta el botijo a la sombra. Andalucía se subleva en Marínaleda y la escribe Lorca desde Nueva York. En Andalucía se rinde el francés y las vírgenes y los santos son de copla. Andalucía se exilia con Alberti y se esconde en un patio de Sevilla. Andalucía tiene el alma dividida entre el Betis y el Sevilla y no paga a traidores.
Donde este un Andaluz hablando, habla Sierra Morena, la Macarena y Blas de Infante.

10 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Es maravilloso el texto Edu...Qué cuadro de aquella Andalucía de tiempos que fueron, y de otros que podrían haber sido y no les dejaron ser. Tierra de poetas vestidos de soldados, y de sangre derramada por aceituneros altivos...Un aplauso muy grande y un abrazo del alma.

Violeta Font dijo...

La verdad es que no sé cuál es la más bonita, pero creo que Yesterday lo es más que Hotel California.
Aunque ambas son preciosas a su manera - distinta.


Un saludo : )

Edu dijo...

Asi es, Marisa, Andalucia, es digna, con deje o sin deje.
Hola Mala Estrella, Yesterday es una bella cancion, parece que Mccartney la soño, pero se iba a llamar huevos revueltos, porque era su desayuno, muy britanico por cierto...
Un saludo.

PROGRESSISME dijo...

Felicidades Edu! He llegado aquí desde el blog de mi compañera Elena. Ojalá jamás el deje de esta tierra siga regalándonos los oídos sin temor a la verguenza.

La Tilde Perdida dijo...

Mi pueblo perteneció a Sevilla hasta el siglo XIX, y lindando con Andalucía por todos los costados, me siento una más de allí. En Andalucía huele a salero, a azahar y a literatura.

Ana Tecla dijo...

Me gusta estar aqui, en Granada. Siento que hay algo oculto que se cuela en lo que respiro y que me hace sentir diferente y privilegiada. Es bonito descubrir la magia que esconde una ciudad donde convergen tantas vidas distintas que buscan a tientas cosas incluso inciertas y desconocidas.

Saludos!

KALMA dijo...

Hola! Buenísima redación. Mis padres son andaluces. Mi madre de Huelva y no sé si es el clima, o que, pero llevan el arte y la gracia en la sangre. Saludos.

Rembrandt dijo...

Edu,
Grxs por tus palabras en mi blog , muy cálidas.
Ahora estoy conociendo el tuyo y me gustó mucho eso de ....
..."aspiro a un mundo gobernado por poetas" . Ojalá se te cumpla el deseo.

Te beso y que estés muy bien.

Abutita dijo...

Aquí un andaluza a las teclas:

Yo nací en Ronda, pueblo de Málaga, pero a una hora de Sevilla y Cádiz... Es decir, en pleno corazón de Andalucía.

Yo soy andaluza, andaluza y Ordóñez de apellido,taurino donde lo haya.

Es por esto que me lamento muchisimo de los tópicos que nos envuelven...Los toros, el flamenco, la feria, el vino...Personalmente, no me gustan nada estas cosas... (sobre todo los toros, q los odio)

Andalucía es mucho más que eso...Andalucia, como decía Lorca, es una madre gigante y morena con grandes pasiones y cielos cargados de estrellas.Yo ODIO el folklore, y las cosas mal hechas, y a la junta de Andalucia!!!! Pero insisto...Hay mucho más.

Les invito a venir a Granada, ciudad donde vivo, una tarde de Abril, a respirar el olor a azahar y a impregnarse de todas las civilizaciones que aqui han residido...O a ir a Málaga, en pleno invierno, a sentarse en las playas de la malagueta y comer unos pescaditos bajo una luz y una temperatura q en pocos sitios encontrarán en esa época...
Por suuesto, también los invito a Ronda,uno de los pueblos más hermosos del mundo...

Les invito a sentir a Lorca, Machado, Juan Ramón Jimenez, Alberti,Velazquez,Picasso,Luis Garcia Montero...Les invito a respirar Andalucía..No la Andalucia de "charanga y pandereta" que dijo MAchado, sino la Andalucia rota y apasionada que yo llevo en el corazón.

E insisto, odio las sevillanas, la feria y demás!!!

Besos desde el Sur

Edu dijo...

La Andulucia de mis palabras es la Andalucia, libre, de letras, de sudor, de trabajo, de cultura, de historia, rebelde...sin ser Andaluz, es imposible no sentirse de ella.
Un Saludo a tod@s por este intercambio de semantica.